Sin revanchismo político, por vetos a “Ley Bala” y de FGE: SGG
Sin revanchismo político, por vetos a “Ley Bala” y de FGE: SGG. Foto: Edgar Guzmán
Sin revanchismo político, por vetos a “Ley Bala” y de FGE: SGG
Sin revanchismo político, por vetos a “Ley Bala” y de FGE: SGG. Foto: Edgar Guzmán

El secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, aseguró que no es revanchismo político el veto que el gobierno hizo a las reformas de la “Ley Bala” y de la Ley Orgánica de la FGE, sino solo hubo observaciones que se necesitaban.

En entrevista previa a la inauguración de la escuela primaria “Cadete Vicente Suárez Ferrer” en la 25 zona militar, mencionó que “no están discutiendo” la abrogación de dichas leyes, pues por el contrario respetan el trabajo hecho por el Congreso local.

Recalcó que “no se trata de pelear con alguien”, sin embargo, dijo, como Ejecutivo están en su derecho de hacer las observaciones necesarias que se detecten dentro del lapso de 15 días, una vez aprobabas las leyes, cuidando la institucionalidad de ambos poderes.

Incluso hasta sostuvo que ha tenido comunicación con los diputados locales, en su mayoría de la coalición Juntos Haremos Historia, al tiempo de afirmar que estas acciones hacen que “se establezca un diálogo constructivo y responsable” con ellos.

“No quiero juzgar procesos legislativos, yo estoy refiriéndome al fondo del contenido que tiene que ver con el ejercicio de la función pública y el ámbito de las facultades del Ejecutivo, que es lo que tenemos que cuidar, no estamos discutiendo algo”, afirmó.

Con anterior ley de FGE se cumplió

Reiteró que en el caso de la Ley para proteger los derechos humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las corporaciones policiacas, lo que se pide es que el Congreso establezca una figura que sustituya a dicha legislación, para que no hay vacío legal.

Mientras que en la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carrasco Altamirano afirmó que lo que hizo la Legislatura anterior fue subsanar la laguna legal en torno al nombramiento del fiscal en casi de ausencia, por lo que ya no se puede aplicar de manera retroactiva.

Cabe mencionar que este martes, el diputado local, José Juan Espinos Torres, presidente de la mesa directiva de la XL Legislatura, anunció que recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para burlar el veto que se hizo a la ley para cambiar al fiscal sustituto, mientras que se realizará un foro para elaborar en menos de un mes la ley que remplazará a la recién derogada “Ley Bala”.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...