PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

En gestación nuevo partido estatal impulsado por pastores cristianos

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que será este mes cuando se publique la convocatoria para que las asociaciones políticas que pretenden convertirse en partidos estatales lo hagan saber al Instituto Electoral del Estado (IEE) e inicien la preparación de sus asambleas municipales y distritales.

Entre las asociaciones que están más que puestas para constituirse como partido figura Enlace Ciudadano, que tiene como principales promotores a ciertos pastores de Iglesias Cristianas, entre los que destacan Enrique Borja Galindo, Fernando Rojas Cristerna, Elliot Sánchez Martínez y Manuel Guzmán Pérez.

Todos ellos alguna vez fueron promotores del Partido Encuentro Social (PES) que está por perder su registro nacional, pese a contar con 34 diputados federales y ser la cuarta fuerza política en la Cámara Baja, debido a que en las elecciones del 1 de julio no consiguió el 3% de los votos emitidos.

Los pastores cristianos se distanciaron en Puebla del PES, por diferencias con el dirigente estatal de este partido en extinción, Raúl Barranco Tenorio, quien en los pasados comicios locales fracasó en su intento de llegar al Congreso del estado, pese a ser el número uno de la lista de candidatos plurinominales de Encuentro Social.

De las 17 asambleas distritales que por Ley deben realizar para gestionar formalmente su registro estatal, los promotores de Enlace Ciudadano están previendo organizar 20, entre los meses de febrero y agosto, con al menos 500 ciudadanos en distritos rurales y más de 600 en distritos urbanos.

Aquí la columna completa

Y llegaron los resultados del #VotoxVoto

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que poco antes de las siete de la noche de este lunes, el Tribunal Electoral del Estado recibió la documentación del Tribunal federal correspondiente al recuento de todos los votos que emitieron los poblanos el pasado 1 de julio en la elección a gobernador.

Fuera de las declaraciones de uno y otro bando, lo único cierto es que los magistrados en Puebla ya cuentan con un elemento más para anular o validar los resultados que entregó el Instituto Electoral del Estado (IEE). La fecha límite para ello es el 10 de octubre, es decir en 8 días.

En el supuesto que den por válida la elección y ratifiquen la mayoría a favor de Martha Erika Alonso, el equipo del morenista Luis Miguel Barbosa presentará la impugnación para que sea el TEPJF quien revise lo que ellos llaman “irregularidades” y será ahí, en el máximo tribunal donde se conozca, por fin, si la elección se anula o si se ratifica el triunfo de la panista.

Mientras Sinaloa y su gente sufren por la tragedia generada por las intensas lluvias, en donde miles de damnificados esperan desesperados la llegada de ayuda humanitaria, en el Congreso del Estado de Puebla, en su afán de ganar los reflectores y ser los protagonistas y autores de estas acciones benéficas, llevaron la discusión del recinto legislativo a niveles absurdos, al grado de bloquear la instalación inmediata de un Centro de Acopio para los damnificados.

Así como usted lo lee. Por increíble que parezca, nuestros diputados siguen peleando en el Congreso por ser los protagonistas de esta ayuda. En el norte del país, hace justamente un año, tuvieron la capacidad y nos dieron la muestra de cómo se realiza una campaña de ayuda con víveres a personas de las comunidades más pobres de nuestro estado, que fueron afectadas por el sismo del 19 de septiembre pasado. Hoy nuestros diputados se empeñan en acaparar los reflectores, sin importarles que esa gente necesite agua y comida de forma inmediata.

Aquí la columna completa

Asalto contra el magistrado Saravia fue un simple robo o un “mensaje siciliano”

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que el pasado jueves 5 de octubre, a las 3 de la madrugada, un grupo de seis sujetos a bordo de una costosa camioneta modelo Tahoe –con placas del estado de Veracruz– asaltaron la casa del magistrado electoral Gerardo Saravia Ruiz ubicada en la junta auxiliar de Ignacio Romero Vargas, a quien amordazaron junto con los miembros de su familia, para después ejecutar un robo de 110 mil pesos en efectivo, aparatos electrónicos, joyas y un vehículo.

A tres días de que se cumpla un año de ese hecho, habría que preguntarse dada la actual coyuntura electoral:

¿Fue un solamente un acto más del crimen organizado o fue uno de los llamados “mensajes sicilianos” que mandan a los personajes incomodos del morenovallismo?

Vale le pena preguntarse tal situación porque Gerardo Saravia ha mostrado una actitud independiente dentro del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), luego de que a principio de septiembre pasado el togado no estuvo de acuerdo en rechazar el recuento de votos que pidió Morena de la elección de gobernador.

Esa decisión fue avalada por los otros dos integrantes del pleno del TEEP, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo y Fernando Chevalier Ruanova, quienes están bajo la sospecha de actuar acordes a los intereses morenovallistas.

Aquí la columna completa

Fobia legislativa

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que a la decrépita minoría morenovallista del Congreso de Puebla, habrá que agregarle un ingrediente más para convertir al contrapeso legislativo en una guarida de fobias que no acabará nada bien.

Aunque se supone que el líder de la Junta de Coordinación Política y cabeza de la mayoría de la alianza Juntos Haremos Historia es Gabriel Biestro, lo cierto es que quien desordena y destruye todo es José Juan Espinosa.

Este pillastre de la política poblana ha echado por tierra diversos acuerdos políticos alcanzados por Biestro con otras fracciones parlamentarias.

Apenas llega el mentado JJ, modifica, desconoce y regaña a Biestro, quien asume su papel de barco legislativo.

El problema no es eso. Ojalá. El punto es que la fobia a todo aquello que tenga que ver con el morenovallismo, el cual lo cobijó en su momento (diputado local y alcalde de San Pedro Cholula), ha ocasionado que diversas reformas carezcan del debido proceso.

Aquí la columna completa

Ganar el voto por voto

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que expertos en el tema electoral, los morenovallistas saben de sobra que el conteo voto por voto llevado a cabo por el Tribunal Electora federal no es , ni de cerca, la última palabra en términos del fallo definitivo que esta instancia tendrá que emitir en torno a la elección a gobernador de Puebla.

Sin embargo, había que venderlo de esta manera para ganar la agenda mediática y de redes sociales, por aquello de las malditas dudas.

Por cualquier cosa que pueda llegar a pasar.

Y es que, en el imaginario colectivo de los mexicanos, se quedó grabada para siempre aquella exigencia hecha por López Obrador de recurrir a un conteo “voto por voto, casilla por casilla”, como única arma efectiva ante el monumental fraude que le quitó la presidencia en el 2006.

Esa fue su bandera.

Aquí la columna completa

Atacar a los magistrados del TEPJF: estertores del conflicto poselectoral

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que casi al cierre de la edición, un actuario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se apersonó en la sede del Tribunal local en la materia (TEEP) para notificar los resultados del nuevo escrutinio y cómputo ordenado por la Sala Superior y supervisado por magistrados de las salas regionales. Con base en ese nuevo cómputo, en el lapso de los siguientes nueve días, los tres magistrados electorales confirmarán la victoria de Martha Erika Alonso o darán un vuelco, lo que parece imposible.

Pase lo que pase, Luis Miguel Barbosa vive los estertores de su actividad electoral luego de confirmarse que el ex candidato de Morena a la gubernatura no fue invitado al enlace de César Yáñez y Dulce María Silva. Según trascendidos de amigos de la pareja —algunos ya publicados en columnas como la de Arturo Luna Silva— el hombre número dos de la Cuarta Transformación no puede ver ni en pintura al ex senador, quien bocabajeó no una, sino varias veces a la ahora dueña de sus quincenas.

En esa circunstancia, ¿cuál puede ser su futuro político pase lo que pase? Y es que al ex senador todo pinta para que se le aplique el apotegma “nadie sabe para quién trabaja”. Como nos enseñó Shakespeare en la tragedia Macbeth, la ambición no duerme. Si hay varios actores de Morena que están involucrados en la anulación del proceso poblano, todos lo hacen en el entendido de que Luis Miguel Barbosa no repetirá como candidato de Juntos Haremos Historia.

El primero en apuntarse es José Juan Espinosa, quien quiere ser gobernador interino para que su esposa Nancy de la Sierra supla a Barbosa, bajo el argumento de que una mujer es la mejor para enfrentar a otra mujer.

En la larga lista de tiradores también se ubica a Rodrigo Abdala, quien cobijado bajo el poderoso brazo de Andy López Beltrán, su amigo personal, estaría encantado de competir por la gubernatura a costo de dejar el proyecto de ejercer la superdelegación que recibió en compensación por perder la candidatura a la gubernatura.

Aquí la columna completa

Y el Cuchillo Cebollero Alcanzó a Miguel Barbosa

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que mientras en Puebla el gobernador Gali y el presidente electo López Obrador fungían como testigos en la boda del poderoso César Yáñez, en una fonda de Tehuacán, ensimismado, Miguel Barbosa se tomaba un jugo de zanahoria.

A las escenas, las vuelve brutales el contraste.

En la boda fifí de la Cuarta Transformación —pagada totalmente por el padre de la novia—, destacan las sonrisas.

En la fonda de Tehuacán, se corta con los dedos la tensión.

Barbosa veía, desarticulado, cómo el recuento de la elección poblana se convertía en verdad histórica que hacía aparecer a su odiada Martha Érika Alonso como dos veces ganadora.

Aquí la columna completa