Jamás usaré Ejército para reprimir; víctimas tendrán justicia: AMLO
Jamás usaré Ejército para reprimir; víctimas tendrán justicia: AMLO. Foto: lopezobrador.org
Jamás usaré Ejército para reprimir; víctimas tendrán justicia: AMLO
Jamás usaré Ejército para reprimir; víctimas tendrán justicia: AMLO. Foto: lopezobrador.org

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió que “jamás” usará a las fuerzas armadas para “reprimir al pueblo”, como en 1968, y aseguró que “va a haber justicia” para las víctimas de la matanza del 2 de octubre, aunque no crearía una fiscalía especializada.

Lo anterior, este martes en la ceremonia para conmemorar los 50 años de dicho crimen, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la Ciudad de México, donde aseguró que en su gobierno “no habrá autoritarismo”.

Ante los reclamos del Comité del 68 para reabrir la fiscalía especializada en el caso, clausurada en 2012 por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, se pronunció por crear un organismo que se encargue de todos los crímenes del pasado, desde el 68 hasta Ayotzinapa.

Por su parte, el escritor Paco Ignacio Taibo II, recordó que también falta justicia para las víctimas de la “Guerra Sucia”, así como para los maestros que perecieron en Nochixtlán, Oaxaca, en 2016, cuando policías estatales disolvieron su manifestación en contra de la reforma educativa.

Tras colocarse una ofrenda floral en el monumento a las víctimas de la matanza, los asistentes contaron del 1 al 43, en recuerdo de los normalistas de Ayotzinapa, mientras que los sobrevivientes del 68 mantuvieron en alto la “V” de la victoria, para finalmente guardar un minuto de silencio.

Por su parte, en el zócalo de la Ciudad de México, representantes de los tres poderes de la Unión, encabezaron una ceremonia de izamiento de la bandera a media asta, en señal de luto.

Editado por Luis Alberto Palacios