Inicio » Noticias » Puebla » Cárceles femeniles de Puebla, en 3er lugar con más violaciones a DH: CNDH

Cárceles femeniles de Puebla, en 3er lugar con más violaciones a DH: CNDH

Exigen proteger derechos humanos de mujeres privadas de su libertad

Cárceles femeniles de Puebla, en 3er lugar con más violaciones a DH: CNDH. Foto: Especial

Durante 2015, Puebla ocupó el tercer lugar con más violaciones a derechos humanos en prisiones de mujeres (54 hechos); ese mismo año, se obtuvieron datos sobre la presencia de prostitución en establecimientos penitenciarios de la entidad.

Así lo señaló la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el documento “Estudios sobre el cumplimiento e impacto de las recomendaciones generales, informes especiales y pronunciamientos 2001-2017”.

La entidad con mayor número de situaciones violatorias fue el Estado de México con 90, seguido de Tamaulipas con 67, Puebla con 54, Veracruz con 46, y así hasta llegar a Tlaxcala con 14, y finalmente Aguascalientes con 5.

La CNDH indicó que del resultado de las encuestas aplicadas durante las visitas, se obtuvieron datos sobre la presencia de prostitución en 20 establecimientos penitenciarios de los estados de Puebla, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

El organismo gubernamental añadió que a través del análisis de los documentos “Mujeres en reclusión 2015”, se ubicó a los centros de reclusión que presentaban mayores irregularidades, los cuales están encontraron en Puebla, Guerrero, Estado de México, Sinaloa, Michoacán y Oaxaca.

Para los centros femeniles, los más grandes problemas observados fueron el maltrato y la comunicación con el exterior, mientras que para los mixtos fueron la desigualdad entre las áreas femeniles y varoniles, y la atención médica.

Sin datos de programas para reclusas

Por otro lado, sobre las políticas estatales, específicamente los programas puestos en marcha para mujeres en reclusión, la búsqueda que se realizó entre marzo y abril de 2017, arrojó que en el caso de Puebla no se encontró ninguna información a través de Inmujeres.

Esta situación se repitió en los estados de Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Por el contrario, las páginas de los institutos estatales de las mujeres que sí proporcionaron información en este tema sólo fueron seis: Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Sinaloa.

Mientras que otras 17 entidades se llevaron a cabo acciones en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, fue el caso de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz.

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Sexoservidoras piden habilitar zona de tolerancia

Sexoservidoras piden habilitar zona de tolerancia; acusan agresiones

La Unificación de Sexoservidoras de Puebla pidió a la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, una ...

Pacheco encabeza marcha de despedidos del ayuntamiento y piden reinstalación

Pacheco encabeza marcha de despedidos del ayuntamiento y piden reinstalación

Exsindicalizados del ayuntamiento de Puebla marcharon para pedir a la edil Claudia Rivera Vivanco su ...