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Sistema de bicicletas públicas en Puebla dejó mucho qué desear: regidor

Adán Domínguez reconoce que sistema de bicicletas “dejó mucho qué desear”

Sistema de bicicletas públicas en Puebla dejó mucho qué desear: regidor. Foto: EsImagen

El regidor Adán Domínguez Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad Urbana, reconoció que el sistema de bicicletas públicas operado por Cycloshare en la capital ha “dejado mucho que desear”, sin embargo, sostuvo que se le debe dar seguimiento.

En entrevista tras la sesión de dicha comisión mencionó que “no se ha tenido el éxito esperado” por parte de “Urban Bici” –su nuevo nombre– pero “tampoco ha sido un fracaso”, ya que tiene “muchos elementos” que aportar a la ciudad con los que pueda mejorarse.

“Estoy satisfecho de mi trabajo en la comisión, pero no estoy satisfecho del trabajo que ha hecho la empresa como concesionaria del sistema, se tiene que reforzar, pero la siguiente administración es la que se encarga de analizar si sigue o no”, pronunció.

Manifestó que a pesar de estas fallas, es un sistema que no es financiado por el ayuntamiento de Puebla, lo cual ya es un beneficio para el gobierno municipal, pues son “pocas” las ciudades donde funciona así.

Al manifestar que el título de concesión que se otorgó a Cycloshare es “muy laxo” y con beneficios hacía la empresa como algunos de sus compañeros lo han señalado, el regidor panista manifestó que eso no es una cuestión que tengan que analizar en el Cabildo, sino en la Sindicatura para ver los puntos jurídicos que se tienen al respecto.

“En la comisión hicimos muchas cosas en poco tiempo, la parte del trabajo que depende de las áreas ejecutivas, como es la Semovi, al haberse creado apenas hace año y medio, creo que tiene mucho por dar hacia adelante, lo que no estoy satisfecho es del trabajo que ha hecho la empresa como concesionaria del sistema”, expresó Domínguez Sánchez.

En año y medio sistema apenas lleva 50%

Es necesario mencionar que, en 2015, el Cabildo aprobó dar la concesión a “Cycloshare de México”, por un periodo de 10 años, es decir, le faltan 7; dicha firma es propiedad de Ricardo Pierdant Grunstein, quien también es dueño del Grupo Pierdant.

La empresa apenas ha instalado 71 cicloestaciones de las 138 que se pactaron cuando se firmó el convenio de concesión, lo que significa apenas el 51.5 por ciento, considerando que la segunda etapa tenía que haberse concretado desde junio del año pasado.

Mientras que de las bicicletas que se pactaron, 2 mil 100, en la primera etapa se trazó la meta de mil 50 unidades, de las cuales solo están en operación el 80 por ciento, es decir 840.

A la fecha, de acuerdo con el informe mensual que presentó la Secretaría de Movilidad (Semovi) durante la comisión, en total desde que inicio el sistema —en enero de 2017 a agosto de 2018— se tiene registrados a mil 287 usuarios con membresías, de las cuales 248 corresponden a este año: 19.3 por ciento.

En lo que respecta a este año enero es donde más se inscribieron, ya que fueron 48; en febrero hubo 31; en marzo 24; para abril dieron 21; en mayo subió a 29; en junio bajó a 16; en julio se registraron 41 y para agosto pasado 38.

Respecto a los viajes que se han registrado con las bicicletas de “Urban Bici”, en el más de año y media que han estado en operación, van 80 mil 229, mientras que de enero a agosto de este año sumaron 39 mil 20, lo que representa el 48.6 por ciento del total.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
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