Banner Programa
Convocan a marcha y concentración por “fraude” en Puebla
PREP confirma 5 gubernaturas para Morena y 4 para PAN, PRD y MC. Foto: EsImagen
Convocan a marcha y concentración por “fraude” en Puebla
74% de poblanos dice hubo fraude en elección. Foto: EsImagen

De mil 180 encuestados, el 74 por ciento cree que hubo fraude en las elecciones para la gubernatura de Puebla, 39 por ciento supone que el robo de urnas es la principal forma en que sucedió, y el 70 por ciento señaló al PAN como el que cometió más estafas.

Así lo dio a conocer la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), ya que por el reciente recuento de votos ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), sus alumnos de la Escuela de Negocios y la Facultad de Ciencias Políticas se dieron a la tarea de conocer el punto de vista de poblanos que ejercieron su voto.

Detalló que el 22 por ciento cree que otra manera en que se realizó el fraude fue por clonación o falsificación de actas, el 20 por ciento compra de votos y el 19 por ciento con manipulación electrónica en la captura de votos; además, el 15 por ciento cree que Morena cometió más fraude, 14 por ciento que fue el PRI y el 1 por ciento mencionó a otro partido.

A la pregunta abierta sobre quién estaría más interesado en hacer fraude, el 31 por ciento respondió que el exgobernador Rafael Moreno Valle, el 25 que el PAN. Mientras que el 12 por ciento pensó que Martha Erika Alonso Hidalgo, el 9 por ciento que Morena y Barbosa.

74% de poblanos dice hubo fraude en elección; robaron urnas, opina 39%: Upaep

Sí repetiría la elección el 64%

Asimismo, el 65 por ciento cree que con el recuento de los votos no cambiará el resultado de quién ganó la elección en Puebla, así como el 64 por ciento piensa que el recuento de los votos no es suficiente para que haya certeza en la elección y sí estaría de acuerdo en que se repita.

Por otra parte, independientemente de lo sucedido en las elecciones, el 49.7 por ciento opinó que Barbosa Huerta es la mejor opción para gobernar el estado, 47.5 por ciento que Alonso Hidalgo.

Pese a que aún no se establece el resultado de la elección, el 21 por ciento dijo que ya hay gobernador electo, el 15 por ciento que se anuló la elección, el 54 por ciento que el Tribunal Electoral ordenó un recuento de votos y el 10 desconoce qué pasó.

El trabajo de campo estuvo a cargo de 96 estudiantes de Mercadotecnia, Investigación de Mercados, Investigación Cualitativa e Investigación Cuantitativa, quienes preguntaron a ciudadanos que ejercieron su voto el 1 julio por conglomerados (tomando como referencia los 4 cuadrantes de la capital) y con un nivel de confianza del 95 por ciento y 5 de error.

Del 27 al 30 de septiembre, se entrevistaron a personas de más de 250 colonias, entre las cuales 28 por ciento eran empleados, 12 por ciento profesionistas independientes, 37 por ciento estudiantes, 8 por ciento empresarios, 3 por ciento no tiene ocupación y 3 se dedica a otra actividad.

incendios forestales