Banner Programa
Segom hasta apenas reconoció que no pudo con ambulantes del CH, hay mil 23
Segom hasta apenas reconoció que no pudo con ambulantes del CH, hay mil 23. Foto: EsImagen
Segom hasta apenas reconoció que no pudo con ambulantes del CH, hay mil 23
Segom apenas reconoce que no pudo con ambulantes del CH; permanecen mil 23. Foto: EsImagen

A dos semanas de concluir la actual administración, de 4 años y ocho meses, la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) del ayuntamiento de Puebla reconoció que no pudo combatir el ambulantaje en el Centro Histórico, pues permanecen mil 23 vendedores en las calles.

Así lo informó, durante la Comisión de Gobernación y Justicia, Rafael Pérez Herrerías, jefe del departamento de Vía Pública de dicha dependencia, lo cual fue criticado por los regidores, pero a su vez aplaudido, ya que fue el único funcionario de la Segom que “dijo la verdad”.

En su informe, manifestó que, a pesar de la estrategia implementada por el gobierno municipal, en las calles 6, 8, 10 y 14 Poniente, así como en la 3 Norte, existe presencia de comerciantes informales de 10 organizaciones que tienen puestos en esta zona de la ciudad.

No obstante, pese a que todos los días está invadida la calle 5 de Mayo, de la 4 a la 12 Poniente, aseguró que esta vialidad se mantiene libre de ambulantes.

Sin embargo, justificó que si no pudieron con este problema se debió a los pocos inspectores que tiene la dependencia, ya que sólo hay 40, de los cuales ocho son ya personas de la tercera edad, además de que las organizaciones no cooperan.

Cabe mencionar que, desde 2016, se anunció que se buscaría duplicar el número de funcionarios en el departamento de Vía Público, pues hasta se le había planteado cuánto se requería de presupuesto, lo cual nunca se concretó.

Corredor comercial no funcionó

Asimismo, aceptó que a pesar de que se implementó el corredor ubicado en la 12 Oriente-Poniente este no funcionó, pues, de los 303 lugares que tiene este espacio, sólo 119 están ocupados por 10 organizaciones, pero sostuvo que no se han registrado manifestaciones.

El funcionario municipal comentó que, cuando inició la administración, es decir, en febrero de 2014, se tenía un censo de mil 300 ambulantes, mientras que al corte de septiembre de este año la cifra es de mil 23, lo que representa solo el 21 .3 por ciento menos.

Pérez Herrerías manifestó que para poder combatir este problema es necesario incrementar el número de inspectores, pues aunque se ha solicitado el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) para realizar los operativos, no siempre les prestan los elementos.

De igual forma, mencionó que hay ambulantes que tienen amparos, mismos que venden globos, empanadas, artículos religiosos, gorditas de la villa y nieves, contra los cuales se están litigando para poder retirarlos.

Lo anterior –detalló– fue porque el 25 de julio de 1996 fue suscrito un convenio entre estos informales y el ayuntamiento de ese entonces, firmado sólo por dos regidores, donde no hay vigencia, ni criterios de temporalidad o limitantes para el comerciante, además de que no se establecieron requisitos ni obligaciones.

Ante esto, la regidora priista, María Esther Gámez Rodríguez, criticó que a unos días de concluir la administración, los trabajadores de la dependencia reconozcan que no existen resultados en el tema y que nunca funcionó la estrategia de ordenamiento comercial.

“Esto debimos haberlo dicho antes, el secretario siempre nos pidió que le diéramos tiempo.  Usted ahora vino y nos dijo la verdad: que no se puede y es un problema serio. Lo comentamos desde el principio que haber si se podía y no se pudo”, expresó.

Hay amparos que protegen a ambulantes

Por su parte, su homologo priista, Iván Galindo Castillejos, criticó que haya sido hasta apenas cuando se dé a conocer el tema de los amparos, por lo que propuso que, dentro del proceso de entrega recepción, se deje este asunto como “en trámite” para elaborar un caso jurídico y  atacar los amparos o revocar el convenio.

Mientras, el regidor Miguel Méndez Gutiérrez, presidente de la comisión, sostuvo que, si se tienen todas estas inconsistencias dentro de la Segom, es por los constantes cambios que hubo en la titularidad, pues fueron cinco, por lo que fue el área donde más movimientos hubo.

Es necesario mencionar que las organizaciones que tienen presencia en el primer cuadro de la ciudad son Antorcha Comercial, Lola, 15 de Marzo, Irene Tejeda, El Mexicano, Federico, 23 de diciembre, el Temo, el Marcelino y Fuerza 2000, está ultima la que mas agremiados tiene.

Por otra parte, durante la comisión también se informó que, de febrero a septiembre de este año, se realizaron mil 69 decomisos de mercancía, mismos que dejaron una recaudación de 134 mil 924 pesos, lo que es 2.5 por ciento más que el año pasado, cuando fue de 131 mil 607 pesos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...