PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

¿Y si las elecciones se repitieran con nuevos candidatos?

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que ante las dudas electorales que existen sobre quién en realidad ganó los comicios para gobernador, la parcialidad mostrada por los consejeros del IEE y los magistrados del TEEP y la fundada sospecha de que las elecciones de Puebla no fueron del todo limpias, lo mejor sería que se repitieran y con nuevos candidatos para terminar con la polarización social que éstos han generado durante el proceso y el conflicto postelectoral.

Si las cosas se quedan como están, los conflictos políticos y los choques entre autoridades y poderes de los tres órdenes de gobierno serán la constante, como ya se ha visto en los últimos días.

Los morenovalle deben entender que su forma y estilo de gobierno agravió a miles de poblanos, y que si la gente no les refrendó mayoritariamente su apoyo en las urnas fue por esa razón, y los de Morena darse cuenta que si la gente votó por ellos, no fue por ellos mismos, sino gracias a Andrés Manuel López Obrador quien fue capaz capitalizar en sufragios el hartazgo de millones de mexicanos y poblanos.

El recuento de votos casilla por casilla realizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la paquetería de los comicios de Puebla, y cuyo resultado se reservó, nunca tuvo el propósito de confirmar o revertir el triunfo inicial de Martha Erika Alonso Hidalgo.

El recuento ordenado por la Sala Superior del TEPJF se hizo para abonar a la certidumbre electoral, para revisar los votos emitidos a favor de una y otra coalición, así como los votos nulos, y para corroborar en la propia paquetería las anomalías denunciadas por Morena durante los cómputos distritales.

Aquí la columna completa

Reclamos a Ruiz Massieu en su paso por Puebla

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que para Claudia Ruiz Massieu fue una novedad, pero para los priistas que tuvieron enfrente a su nueva presidenta nacional no resultó nada nuevo participar en la exposición de una larga lista de quejas y reclamaciones relacionadas con el mal desempeño de los liderazgos del partido tricolor, antes, durante y después del pasado proceso electoral.

La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional vino a Puebla el sábado para sostener un encuentro con militantes, como parte de ese recorrido que realiza por la república mexicana con el complicadísimo propósito de sentar las bases para la refundación del PRI, que se encuentra en el peor momento de su historia.

De 2010 a la fecha las encerronas de representantes del CEN con militantes poblanos han tenido la misma particularidad: han sido foco de denuncias por la entrega del partido a los intereses del exgobernador Rafael Moreno Valle, con la complicidad triplicada de la dirigencia nacional, del casi expresidente Enrique Peña Nieto y de los liderazgos locales que encontraron en esa dependencia una buena manera de lucrar política y económicamente.

La reunión del sábado no fue la excepción.

Ruiz Massieu Salinas, sobrina de Carlos Salinas de Gortari, se encerró durante poco más de tres horas con 250 priistas en el denominado Salón Blanco del Comité Directivo Estatal.

Aquí la columna completa

Se agotan los argumentos para Luis Miguel Barbosa

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que sin novedad concluyó el recuento voto por voto, casilla por casilla, de la elección a gobernador de Puebla. El triunfo fue para Martha Erika Alonso.

El sábado pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación informó que alrededor de las 3:30 horas de ese día culminó el recuento de las más de 3 millones 700 mil boletas.

Funcionarios y representantes de partidos terminaron la revisión de los 7 mil 486 paquetes electorales, correspondientes a la elección de gobernador.

Toca turno a los magistrados del Tribunal Estatal Electoral dictaminar la validez de la elección.

Ni tardo ni perezoso, Luis Miguel Barbosa salió a desacreditar el conteo que ratificó el triunfo de su contendiente panista.

Aquí la columna completa

Rodríguez Perdomo tiene en sus manos la suerte de los magistrados electorales de Puebla

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que el magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo tiene en sus manos el destino de dos asuntos fundamentales para la vida democrática del estado de Puebla: por un lado, le ha tocado ser quien elabore el proyecto de resolución a la impugnación “madre” que presentó Morena para demandar la anulación de la elección de gobernador, y dependiendo de la calidad y fundamentación que logre imprimir a la propuesta en cuestión, se determinará la suerte de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Y es que los magistrados del TEEP hoy más que nunca, podrían estar en la posibilidad de enfrentar una demanda penal o la destitución por parte del Senado de la República, por las acusaciones que pesan en su contra por su parcialidad a favor del morenovallismo y sobre todo, por el antecedente de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tuvo que hacer un recuento de voto por voto que les correspondía ordenar y dictaminar a los magistrados de Puebla.

De acuerdo a lo que marca la legislación, no había razón para rechazar la impugnación de Morena en la que pedía el recuento de los comicios de gobernador en los 26 distritos electorales del estado.

La ley dice que esa petición procede cuando hay una diferencia –en el resultado oficial– de 5 por ciento o menos entre el primero y el segundo lugar de la contienda; cuando es mayor la cantidad de sufragios anulados que los votos válidos que marcan la distancia entre el ganador y el segundo lugar de los comicios; y cuando se detectan inconsistencias en el cómputo de las votaciones. Esos tres factores estaban presentes en la elección de Puebla.

En la actualidad los magistrados electorales ya pueden ser demandados penalmente cuando se observe comportamientos a favor de alguna fuerza política o enfrentar un proceso de destitución por parte del Senado de la República, que ahora tiene una mayoría de legisladores de Morena.

Aquí la columna completa

Déjà vu electoral en Puebla

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que así como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación regresó a los poblanos a la noche del 1 de julio con el recuento de voto por voto, ahora viene lo peor.

Nadie quitará de la cabeza de los morenovallistas que ganaron en dos conteos (local y federal) las elecciones. Aquí no cabe el cómo, sino el haberse impuesto.

Tampoco existe ninguna institución que convenza a Morena que su candidato Luis Miguel Barbosa fue derrotado otra vez en el reconteo, pero en el TEPJF se documentó diversas irregularidades que tirarían la elección. Me ganaron a la mala, dice.

Los bandos ya cayeron en la necedad. ¿Desde cuándo el PAN es vocero del TEPJF para decretar su victoria?

¿Dónde está la versión oficial que atribuye Morena al Tribunal sobre la documentación de las anomalías detectadas?

Aquí la columna completa

Barbosa nunca va a aceptar que perdió, aunque ahora recuente el TEPJF

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que en 2006, el nauseabundo olor del fraude electoral impregnó para siempre la elección presidencial de ese año dado que, ante al ajustado resultado de .25 por ciento, la principal demanda para ‘limpiar’ el resultado del candidato perdedor Andrés Manuel López Obrador nunca fue cumplida: un recuento voto por voto, casilla por casilla. Como la ley electoral no preveía la hipótesis, los paquetes electorales nunca fueron reabiertos y el recuento total no procedió. La leyenda del fraude prevalece hasta el día de hoy.

En el trascurso de los años siguientes se incluyó en las leyes electorales el recuento total de una elección con dos hipótesis: que la diferencia entre primero y segundo lugar fuera menor a cinco por ciento, o que los votos nulos fueran más que la diferencia entre ese primero y segundo lugar. En esos casos procedería lo que AMLO no tuvo en 2006: voto por voto, casilla por casilla, para no dejar dudas del resultado.

Doce años después, le tocó a Puebla el primer recuento total voto por voto ordenado por el TEPJF en la historia electoral del país. Lo hizo para poner orden en la elección para gobernador, sobrecalentada por Morena, quienes presionan a los magistrados para ganar en la mesa lo que no obtuvieron en las urnas. Los magistrados, en busca de allegarse de más elementos, o de congelar esas presiones, ordenaron el recuento histórico que tardó cuatro días y acabó la madrugada del sábado a las 03:35 horas.

Se trata del cuarto recuento de la elección de Puebla, por así decirlo.

El primero fue el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) que dio a conocer la misma noche de los comicios y fue firmado por los mismos nueve científicos que confirmaron la victoria de AMLO. Ellos dieron ventaja a Martha Erika Alonso con 2.1 por ciento sobre el candidato de Morena.

Aquí la columna completa

La Boda de César Yáñez: la Ausencia de Barbosa y la Presencia del Gobernador Gali

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que los adictos a Miguel Barbosa no daban crédito.

Los José Juan, las Nancy, los Biestro (que no fue invitado a la boda de César Yáñez porque en Robert´s no alquilan trajes de etiqueta) miraban y no lo creían.

Al lado de López Obrador, durante la boda civil, estaba el gobernador José Antonio Gali: el mismo al que estos personajes y su jefe (Barbosa) tanto detestan.

El mismo al que han descalificado una y otra vez.

Sí.

Aquí la columna completa

incendios forestales