Inicio » Columnistas » Tierra de Sal » Fin de semana de “le social au politique”

Fin de semana de “le social au politique”

El antecedente lo marcó el 20 de septiembre del año en curso, cuando el Tepjf exigía la apertura de paquetes electorales y poner en práctica el coreado “votoXvoto” “casillaXcasilla”.

Hubo contingentes como observadores de los diferentes partidos políticos, algunos integrantes postearon en sus redes sociales varias leyendas como “en el conteo de votos” “vamos por menos” “en Virginia 68” etcétera, etcétera, etcétera.

El motivo era hacer alarde de que ellos sí son parte de “l’élite” de la “cúpula de su instituto político”, se leía bajo la interpretación “somos los fifí de nuestro partido”; nunca, en verdad nunca leí alguna frase como “mucho ayuda el que no estorba” o “como oposición desde mi partido veo las boletas muy planchadas” “boletas sin marcas de haber sido manipuladas” o alguna cita alusiva “al ejercicio democrático”.

La pregunta que ronda mis pensamientos ¿cuáles fueron los parámetros para haber sido elegidos para conformar la comitiva? Muchos en verdad muchos no se (o mejor dicho) no nos enteramos ni de los criterios de elección ni de la forma de la convocatoria; ni mucho menos recibieron (o recibimos) un whatsapp con una atenta invitación a la militancia.

A estas alturas ya nada pasa…la democracia interna está en proceso de construcción (he dicho).

Los resultados de este conteo de votos marcan aún nada para nadie.

Los resultados no cambian en nada las investigaciones que realiza el Tribunal Estatal Electoral.

En el portal del Tribunal Electoral del Poder Judicial, con fecha del 29 de septiembre; Sala Superior 321/2018, se cita que “las salas regionales Ciudad de México y Toluca entregaron 26 paquetes cerrados, que contienen las actas circunstanciadas y sus respectivas actas de cómputo de los puntos de recuento” y que esta Sala enviará al Tribunal Electoral del Estado de Puebla una copia certificad de la documentación para que “el órgano local resuelva los recursos de inconformidad”. Y palabras más o menos cita que el Tepjf no dará a conocer el resultado del recuento ya que esto, en su caso, corresponderá al tribunal estatal.

 

Los datos.

7, 486 paquetes electorales de 26 distritos electorales; 8 magistrados (3 de Ciudad de México y 5 del estado de Toluca); se instalaron 6 mesas de trabajo durante 4 días (del 25 al 29 de septiembre), por último, hasta el 10 de octubre tiene el TEEP para resolver.

Yo no lo sé de cierto, pero lo supongo (parafraseando al poeta Sabines).

La medida del “VotoXVoto” “CasiilaXCasilla” deja en actas circunstanciadas las irregularidades.

El TEEP puede ratificar a Martha Ericka como gobernadora o anular la elección.

El Movimiento de Regeneración Nacional con las actas circunstanciadas tiene pruebas suficientes y sólidas para que en caso de ser necesario por no ser favorecidos con la decisión del TEEP pueda acudir a la Sala Superior para buscar la nulidad de la elección.

Ante este escenario, aún no hay nada para nadie, sólo me resta pensar que, en política no hay casualidades, existen causalidades y esa foto de AMLO con Tony en la boda de César Yánez tiene un alto sentido y significado y va de “le social au politique”.
Al tiempo…

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Mayra Sánchez García

Mayra Sánchez García
Licenciada en Comunicación (Ibero), maestra en Literatura Mexicana (FFyL-BUAP) Catedrática universitaria y columnista. Actualmente transmite por www. asilodicepuebla.com los martes y jueves a las 12 horas. Twitter: @mayrusmayrus7 y @Divandelamujer
x

Check Also

Columnistas-MayraSanchezGarcia

Biblioteca

“Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca.” Jorge Luis Borges Una biblioteca ...

Columnistas-MayraSanchezGarcia

#NiUnaMás

La violencia contra las mujeres ha sido motivo de estudio durante varias décadas; es a ...