En marcha, 28 de Octubre exige liberar a miembro, detención es ilegal
En marcha, 28 de Octubre exige liberar a miembro, detención es ilegal. Foto: EsImagen
En marcha, 28 de Octubre exige liberar a miembro, detención es ilegal
Exige 28 de Octubre liberar a detenido por riña; acusa “anomalías”. Foto: EsImagen

La organización “28 de Octubre” marchó en Puebla para exigir la liberación de Favio Vidal Pérez, pues acusó que su detención fue “irregular” y sostuvo que es inocente de los delitos que le imputan por participar en la riña del 31 de agosto en el mercado Hidalgo.

La movilización, conformado por unas 100 personas de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, partió de El Paseo Bravo para concluir frente al Palacio Municipal, en donde realizaron un mitin que duró más de media hora.

En entrevista, Antonio Vidal Pérez, integrante del Consejo General de Representantes de la organización, refirió que el proceso contra su compañero está lleno de anomalías, ya que fue detenido el 31 de agosto en la calle 66 Poniente y 5 Norte, a las 5:15 de la tarde, pero los policías informaron que fue en el bulevar Norte, entre la 13 y 15 Norte, a las 5:25.

Resaltó que, a pesar de ello, los uniformados tardaron más de una hora para remitirlo ante el Ministerio Público (MP), pues fue hasta las 6:45 minutos de la tarde cuando lo hicieron.

Si bien recordó que hubo un enfrentamiento ese día en la tarde, sobre el bulevar Norte, frente al mercado Hidalgo, en el que algunos policías fueron agredidos al intervenir, afirmó que Vidal Pérez no tuvo injerencia.

Y es que –dijo– cuando los elementos llegaron a esta zona, él ya iba detenido, por lo que no tenía manera de haber participado, “pero por llevar la playera roja con las siglas representativas de la organización,  lo responsabilizaron”.

Juez le impuso prisión preventiva

Tras esto, se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso, en la cual se reservó su derecho a declarar, ya que reiteró que lo estaban acusado de los delitos de lesiones y contra servidores públicos, de los cuales –insistió– es “inocente”.

Detalló que, en el caso de las lesiones que se le imputan, estas tardan en sanar menos de 15 días, por lo que, sumadas las dos causas que le imputan, no da una pena mayor a 4 años, por lo tanto su proceso lo tiene que seguir en libertad; no obstante, el juez le impuso prisión preventiva.

Consideró que, “como llevaba la playera de la organización, el juzgador lo consideró proclive a la violencia y un riesgo para la sociedad”, lo cual calificó como una intromisión directa a la vida personal, ya que no tomó en cuenta la presunción de inocencia.

Por lo anterior, Vidal Pérez comentó que presentarán un oficio ante la Unidad de Medias Cautelares, con el fin de que se dé la revisión y en su caso modificación de la impuesta.

De igual forma, manifestó que promovieron un amparo para que le puedan dar su libertad, el cual ya fue aceptado y están a la espera de la resolución del mismo, en tanto se da la audiencia constitucional programada para el 15 de este mes.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...