En Congreso caen expropiaciones “exprés” y exigen frenar tala en Cuautlancingo
En Congreso caen expropiaciones “exprés” y exigen frenar tala en Cuautlancingo. Foto: EsImagen
En Congreso caen expropiaciones “exprés” y exigen frenar tala en Cuautlancingo
En Congreso caen expropiaciones “exprés” y exigen frenar tala en Cuautlancingo. Foto: EsImagen

Con 28 votos a favor y 13 abstenciones de la coalición Por Puebla al Frente y Nueva Alianza (NA), el Congreso del estado aprobó echar abajo las expropiaciones “exprés” y exhortó al ayuntamiento de Cuautlancingo parar la tala de árboles en el vivero Santa Cruz.

Con el aval de Juntos Haremos Historia y el PRI, la LX Legislatura derogó el artículo 5 bis de la Ley de Expropiaciones para el Estado, que permitía al gobierno estatal adueñarse de tierras en 24 horas sin previa notificación a los afectados.

Por iniciativa de la diputada de Morena, Tonantzin Fernández Díaz, en sesión pública de este lunes, se eliminó el polémico artículo creado en 2012 por iniciativa del panista Eukid Castañón Herrera.

Ahora, se garantizará a los propietarios su derecho de audiencia para poder defender sus tierras en un juicio antes de ser expropiados, no después, como señalaba el artículo 5 bis.

Con esto, se consumó la caída de otra polémica ley promovida por el exgobernador Rafael Moreno Valle, pues se suma las llamadas “ley bala” y “ley Banck”, que se echaron abajo la semana pasada.

Todos los diputados del PAN, PRD, MC y NA se abstuvieron argumentado que estaban a favor de la iniciativa, pero que el trámite del dictamen no fue adecuado y con ello se violó el reglamento del Congreso.

Protestan por tala

A pesar de ello, los diputados de Morena y PES señalaron la necesidad de revertir las expropiaciones para que los ciudadanos ya no estén en indefensión, por lo que al final fue aprobada la iniciativa.

Durante la sesión, unos 30 ciudadanos protestaron contra la tala de árboles en el vivero Santa Cruz, en Cuautlancingo y exigieron la intervención de los diputados.

Con pancartas donde se leía “no a la tala”, “no al ecocidio” y “sí a los árboles”, los inconformes se manifestaron en silencio desde las galerías del pleno.

Varios diputados apoyaron la causa al tomar la palabra en la tribuna, dieron su respaldo a los civiles y prometieron emprender acciones.

A las dos horas y media de sesión, los inconformes interrumpieron para exigir tomar la palabra para expresar su repudio a la tala, pero no se les permitió.

En asuntos generales, la diputada Nora Yessica Merino Escamilla (del PES), presentó un punto de acuerdo para exhortar al ayuntamiento de Cuautlancingo detener la tala y solicitó la intervención de la Procuraduría Federal de Protección de Medio Ambiente (Profepa).

En su oficio también pidió que el alcalde panista, Félix Casiano Tlaque, comparezca ante la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que ella encabeza, para que explique por qué otorgo el permiso para la tala sin tener facultades para ello, pues el sitio no está dentro de la jurisdicción del municipio.
La diputada del Partido Encuentro Social (PES) también pidió que se investigue un presunto tráfico de influencias, ya que se dice que el predio es propiedad de Dalhel Lara Gómez, secretaria Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado (IEE). Por unanimidad, los diputados aprobaron el punto de acuerdo y en unos días se fijará la fecha para la comparecencia del alcalde.