Barbosa ofende a ciudadanos al insistir en anular elección: Cortázar
Barbosa ofende a ciudadanos al insistir en anular elección: Cortázar. Foto: Especial
Barbosa ofende a ciudadanos al insistir en anular elección: Cortázar
Barbosa ofende a ciudadanos al insistir en anular elección: Cortázar. Foto: Especial

Miguel Barbosa Huerta, excandidato de Morena a la gubernatura, ofende a los ciudadanos que participaron en el proceso electoral, a los votantes y a las autoridades electorales al insistir en descalificar la elección y pretender anularla.

Así lo afirmó Maximiliano Cortázar Lara, vocero del equipo de transición de la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo, quien dijo que el argumento en contra del recuento de votos, que se realizó “a petición de Morena” y bajo la “estricta vigilancia” de los magistrados de Toluca y Ciudad de México, ya no tiene fundamento.

Aseguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) estableció como “inoperante” que la cadena de custodia se haya roto, ya que la bodega donde estaba el material electoral “estaba resguardada por la policía local y federal, así como con cámaras de seguridad”, y el traslado hacia la Ciudad de México fue custodiado por elementos federales y del Ejército.

Respecto a los paquetes abiertos, reiteró que, también a petición de Morena, las autoridades electorales abrieron el 30 por ciento de los paquetes para contar los votos en presencia de representantes de todos los partidos políticos y notarios, para luego ponerles una etiqueta que los identifica como paquetes de recuento.

No hubo laboratorio electoral

Agregó que tampoco existió un laboratorio electoral en el Hotel MM y subrayó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) “concluyó que no había nada ilegal”, por lo que dicha instancia ya regresó las actas a los partidos de la coalición Por Puebla al Frente.

Al respecto, señaló que el PAN, PRD, MC, CPP y PSI exigen al gobierno estatal que castigue a quienes “agredieron, golpearon y robaron equipos de cómputo” del Hotel MM, “porque además fueron sorprendidos vendiéndolos en la Plaza de la Computación”.

Aclaró que Alonso Hidalgo no rebasó el tope de gastos de campaña y es “falso que el gobierno del estado haya tenido injerencia alguna en el proceso electoral”, además de que en Puebla hubo “voto diferenciado”, como en Chiapas, Veracruz, Tabasco, Morelos y Jalisco,

También sostuvo que Babosa Huerta tuvo acceso a todos los medios “de igual forma que el resto de los candidatos” durante el proceso electoral.

Cabe recordar, que este lunes, en conferencia de prensa, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, dirigente nacional de Morena, y Barbosa Huerta insistieron en que se anule y repita la elección en Puebla por las “anomalías evidenciadas” en el recuento.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales