Se van directores del Congreso tras llegada de nueva legislatura
Congreso exhorta a municipios a la inclusión de grupos vulnerables. Foto: EsImagen
Se van directores del Congreso tras llegada de nueva legislatura
Se van directores del Congreso de Puebla tras llegada de nueva legislatura. Foto: EsImagen

Con la llegada de la LX Legislatura, renunciaron los directores de área del Congreso de Puebla, designados en 2014 por la pasada administración; no obstante, estarán bajo investigación debido a supuestas anomalías detectadas por los nuevos diputados.

José Norberto Rodríguez Medina, secretario General del Legislativo poblano, quien obedecía a intereses panistas, aunque contaba con una trayectoria de 25 años, presentó su renuncia la semana pasada y en su lugar quedó María del Rosario Evangelista Rosas, como encargada de despacho, pero será remplazada por alguien más.

En la sesión pública del pleno que se realizará el lunes, se aprobará la renuncia y se presentará a la persona propuesta para el cargo, que será un perfil alineado con la coalición Juntos Haremos Historia, que ahora es mayoría.

Otra panista, Clara Leyva Márquez, titular de la Contraloría Interna, también se fue desde la semana pasada, pero en la sesión apenas se aprobará su renuncia y se hará oficial el nombramiento de Luz Herminia Camacho Rivero.

Sin embargo, Gabriel Biestro Medinilla y José Juan Espinosa Torres, presidentes del Congreso y la Mesa Directiva, respectivamente, han anunciado que los exfuncionarios estarán bajo investigación por detectarse al menos 75 “aviadores”, personas que cobraban sin laborar en el lugar, así como otros empleados que sí trabajaban, pero su sueldo lo cubría la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

Las demás áreas del Legislativo también quedaron vacantes y en seguida fueron ocupadas por personajes afines a Morena y exfuncionarios del ayuntamiento de San Pedro Cholula, donde José Juan Espinosa Torres (hoy presidente de la Mesa Directiva) fue alcalde.

Van para atrás expropiaciones “exprés”

Como directora de Administración y Finanzas, quedó Karina Vázquez Díaz; en Asuntos Jurídicos, Nicolás Sánchez Torres; en Comunicación Social, Verónica Vélez Macuil; en la Unidad de Transparencia, Missy Percino Toxqui, mientras que Alejandro Molina Huerta será momentáneamente encargado de despacho del Instituto de Investigaciones Legislativas.

Además de la ratificación de nombramientos, en la sesión del lunes también se someterá a votación la reforma a la Ley Estatal de Expropiaciones, con el fin de quitar al gobierno del estado la facultad para hacer expropiaciones en 24 horas.

Esto, mediante la derogación del artículo 5 bis y la adición de un párrafo que servirá para garantizar el derecho de audiencia a los afectados, para que antes de ser expropiados puedan defender sus tierras en un juicio.

Por iniciativa del PAN, en el 2012 se reformó la ley para permitir al entonces gobernador Rafael Moreno Valle expropiar predios sin una notificación previa a los legítimos propietarios, de forma que sólo tenían la oportunidad de defenderse cuando los terrenos ya estaban en manos del gobierno.

Por tratarse de una ley secundaria, basta con los 22 votos que suman los diputados de Morena, PT y PES para echar abajo el artículo, aunque las demás fracciones se opongan.

De concretarse, esta será la tercera ley de la administración de Moreno Valle en caer, pues se sumaría a las llamadas “ley bala” y “ley Banck”, que ya se revirtieron en los primeros 15 días de la nueva legislatura.