Gali recibe del OIM el Protocolo de Reintegración de Migrantes
Gali recibe del OIM el Protocolo de Reintegración de Migrantes. Foto: Especial
Gali recibe del OIM el Protocolo de Reintegración de Migrantes
Gali recibe del OIM el Protocolo de Reintegración de Migrantes. Foto: Especial

El gobernador Antonio Gali Fayad recibió el Protocolo de Atención y Reintegración de Migrantes y Dreamers en Retorno, pues Puebla se ubicó en el sexto lugar a nivel nacional con mayor número de repatriados, con 7 mil 800 hasta agosto de 2018.

El mandatario destacó que este modelo es el primero en su tipo a nivel nacional, y permitirá a las autoridades conducirse por la vía del respeto y la ayuda humanitaria a los poblanos que residen en los Estados Unidos y, por motivos migratorios, regresan a la entidad.

Informó que de acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, Puebla es la sexta entidad con mayor número de mexicanos repatriados, con 7 mil 800 deportados hasta agosto de 2018, de los cuales el 89.8 por ciento son hombres y el 10.2, mujeres.

Detalló que el documento cubre seis áreas para una adecuada reintegración a sus comunidades: capacitación, certificación y educación, acceso a la justicia, identidad, medios de vida, protección y salud.

“Estoy convencido que la suma de esfuerzos y voluntades son condiciones de progreso pero, sobre todo, de calidad de vida. Por lo que seguiremos trabajando hasta el último día de este gobierno por el bienestar de nuestros connacionales que residen y regresan de los Estados Unidos”, enfatizó.

Por su parte, el representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Christopher Gascón, reconoció la visión humanista de Tony Gali para desarrollar este protocolo que convierte a Puebla en pionera en su implementación y confió en que sea replicada en otros estados.