Realizan macro-simulacro en BUAP y 7 universidades de Puebla
Realizan macro-simulacro en BUAP y 7 universidades de Puebla. Foto: Especial
Realizan macro-simulacro en BUAP y 7 universidades de Puebla
Realizan macro-simulacro en BUAP y 7 universidades de Puebla. Foto: Especial

Este viernes, en punto de las 11:04 horas, se realizó un Macro-simulacro en todos los campus de la BUAP, así como en otras siete universidades de la zona metropolitana de Puebla, como una forma de contribuir a la cultura de la prevención ante sismos.

De acuerdo con el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, este tipo de acciones “en México nos ha ayudado a evitar tragedias mayores ante eventos de esta naturaleza”, debido a que de esta manera “se proporciona información para que las personas sepan qué hacer durante y después de un sismo”.

Apuntó que buscaron integrar otras instituciones como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), el Instituto Tecnológico de Puebla y las universidades Iberoamericana (Ibero) de Puebla, Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), de las Américas (Udlap) y Politécnica de Puebla, para responder coordinadamente ante estos siniestros.

Desde la Sala de Crisis de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU), autoridades de la BUAP y representantes de las otras instituciones, así como integrantes del Consejo de Seguridad Universitaria, siguieron el avance del protocolo de actuación con una tabla que mostró el progreso de las evacuaciones en cada uno de estos campus.

Durante este ejercicio, los expertos en seguridad destacaron la importancia de reportar a la DASU el número de evacuados y de lesionados (asignándoles un color según su situación), así como el estado de los edificios, lo cual se ensayó en el Círculo Infantil, Ciudad Universitaria, las áreas de la salud y el Centro de la ciudad.

Al inicio de esta actividad, el titular de DASU, Christian Steger Schmidt, destacó que la BUAP se ha caracterizado por atender su preocupación en materia de prevención, e informó que implementa un programa continuo de concientización sobre la importancia de la corresponsabilidad en materia de seguridad y protección civil.

Recordó que en ese sentido se ha capacitado a los Comandos de Incidentes, así como a directores de unidades académicas y de dependencias administrativas, para que sepan actuar en caso de no haber pronta respuesta por parte de los encargados de seguridad.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales