14 C
Puebla
sábado, febrero 27, 2021

Investigadores en Querétaro crean robot para industria y academia

-Publicidad-

Investigadores en Querétaro crean robot para industria y academia
Investigadores en Querétaro crean robot para industria y academia. Foto: Conacyt

Investigadores de la Dirección Adjunta de Investigación, Desarrollo e Innovación del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), en Querétaro, crearon un robot paralelo hexápodo, que puede ser utilizado en actividades de investigación e industriales.

En entrevista, Gengis Toledo Ramírez, especialista de este centro en mecatrónica y sistemas inteligentes, explicó que el robot, técnicamente conocido como plataforma Stewart-Gough, llamado HxCf1, tiene diferentes aplicaciones que van desde simuladores de ajetreo, marinos, aeronáuticos y de entretenimiento; sistemas industriales, así como subsistemas para grandes telescopios.

Detalló que este robot de alta precisión, rigidez y capacidad de carga, fue desarrollado por investigadores Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como estudiantes de la maestría germano mexicana en ciencias en mecatrónica del Cidesi en conjunto con la Aachen University of Applied Science, de Alemania.

Comentó que la idea es llegar a un producto funcional para demostrar que en México se puede hacer tecnología propia y de primer nivel, con la misma calidad y precisión que los industriales.

-Publicidad-

Para el proyecto planearon tres fases de desarrollo, la primera es la que ya tienen con un robot preliminar, de bajo costo pero funcional; la fase dos consiste en hacer un robot similar pero con prestaciones de mucho mayor nivel en cuanto a repetitividad y precisión, y la tercera fase es la calidad industrial plena.

El ahora líder de la división de Industria 4.0 de este centro público de investigación, Juan Noé Reyes Elías, destacó el carácter multidisciplinario de este proyecto, donde participan especialistas en áreas como ingeniería mecánica, electrónica, control, software, planeación de proyectos y hasta negocios, ya que se tiene el objetivo de comercializar, en esta fase, un prototipo para la investigación.

Señaló que buscan tener un prototipo enfocado en el uso real para comercializar el modelo semiindustrial en un nivel académico, de investigación y experimental; “las siguientes versiones van a tener aplicaciones más específicas con mayor rigidez y precisión, pensando en procesos de manufactura mecánica, simuladores de movimiento de alto peso, sistemas de guiado de telescopios, entre muchas otras”.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -