Coparmex invita a colecta de firmas para postular a titular de FGR
Coparmex invita a colecta de firmas para postular a titular de FGR. Foto: EsImagen
Coparmex invita a colecta de firmas para postular a titular de FGR
Coparmex invita a colecta de firmas para postular a titular de FGR. Foto: EsImagen

Para que los ciudadanos, junto con el Senado y el presidente, puedan postular al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), que sustituirá a la PGR, la Coparmex invitó a firmar por la iniciativa ciudadana Reforma 102, el 29 de septiembre.

El Firmatón 2018 se llevará a cabo de 10:00 a 14:00 horas en el zócalo de la ciudad de Puebla, donde se buscará obtener el respaldo de 117 mil personas para darle el peso suficiente al proyecto en la creación de una FGR autónoma, independiente, eficaz, “sin cuotas ni cuates”, para la cual, en diciembre, el próximo Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, propondrá a tres personas que podrían ser el fiscal.

En rueda de prensa, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Puebla consideró que la creación de la FGR, representa una oportunidad para contar con una institución que “verdaderamente” investigue los delitos en nuestro país.

Sin embargo, para que la FGR cuente con el “diseño institucional que nuestro país necesita”, se requiere una nueva reforma al artículo 102 Constitucional, lo cual sólo será posible si los ciudadanos presentan una propuesta de ley.

Duración en el cargo sería de 6 años

Otros puntos que contempla la iniciativa es que la remoción del fiscal sea a solicitud del presidente y con el aval de dos terceras partes del Senado; que la duración del titular se modifique a seis años, nombrándose a mitad del sexenio; y crear un “Consejo del ministerio público” que acompañe las decisiones del fiscal general.

Asimismo, a las fiscalías de delitos electorales y de delitos de corrupción, se les propone sumar una fiscalía de derechos humanos y otra de asuntos internos.

Es de señalar que en la sede ubicada en la avenida 11 Poniente, número 1313, colonia Jardines de Santiago, es un punto de acopio de firmas y en el lugar se encuentran auxiliares que podrán recabar la firma de quienes estén interesados, de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 horas y de 4:00 a 19:00 horas, y viernes de 9:00 a 17:00 horas.

Cabe recordar que los senadores de Morena, académicos y las organizaciones “Fiscalía que Sirva” y “Vamos por más” presentaron una propuesta de Ley Orgánica para la futura FGR, donde la “función central” es atender a “víctimas y ciudadanía”.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales