Banner Programa
El monto favorece a la coalición formada por PAN, PRD, MC, CPP y PSI. Foto: Especial
El monto favorece a la coalición formada por PAN, PRD, MC, CPP y PSI. Foto: Especial
El monto favorece a la coalición formada por PAN, PRD, MC, CPP y PSI. Foto: Especial
Morena en Senado propone reducir 50% financiamiento a partidos. Foto: Especial

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, propuso reducir 50 por ciento el financiamiento público otorgado a partidos políticos para el ejercicio 2019, a fin de ahorrar al erario federal 2 mil 482 millones de pesos.

Lo anterior, a través de una iniciativa de proyecto de decreto, presentada este jueves ante el pleno de dicha soberanía, para reformar el inciso a), de la fracción II, del artículo 41, de la Constitución Política, a fin de que se modifique la fórmula con la que el Instituto Nacional Electoral (INE) calcula el monto a repartir entre los institutos con registro federal.

De esta manera, el financiamiento público para actividades ordinarias permanentes se fijaría, cada año, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por 32.5 del valor de una Unidad de Medida y Actualización, y no por 65 como se hace actualmente.

Con esta medida, se espera que el presupuesto asignado a partidos políticos pase de 4 mil 965 millones 828 mil 351 pesos a 2 mil 482 millones 914 mil 325, lo cual cumpliría una de las “demandas y anhelos” de la población que votó el pasado 1 de julio.

Morena en Senado propone reducir 50% financiamiento a partidos

Y es que el líder morenista justificó su planteamiento en que el total de “recursos que se otorgan anualmente a los partidos políticos es excesivo y no corresponde con la difícil situación económica y social que ha vivido nuestro país en los años recientes”.

Asimismo, afirmó que el incremento del financiamiento a las fuerzas políticas “ha generado incentivos para la corrupción y ha desvirtuado su papel como entidades de interés público”.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales