SCJN admite acción contra reforma que deja a gobernador rendir protesta en TSJ
SCJN admite acción contra reforma que deja a gobernador rendir protesta en TSJ. Foto: Especial
SCJN admite acción contra reforma que deja a gobernador rendir protesta en TSJ
Llega a Tepjf juicio de Morena por ley que deja a gobernador protestar en TSJ. Foto: Especial

La SCJN pidió la intervención del Tepjf para determinar si es legal la reforma que permite a los próximos gobernadores electos de Puebla rendir protesta en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y no en el Congreso local, ahora con mayoría de diputados de oposición.

Mediante una opinión de acción de inconstitucionalidad remitida a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), se pidió a los magistrados pronunciarse respecto a la legalidad o no de las reformas.

Con estos recursos, Morena busca que, si se confirma el triunfo de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, esté obligada a asumir el cargo de gobernadora ante los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia.

Con el juicio con número de expediente SUP-OP-5/2018 se pretende ayudar a echar abajo las reformas que la pasada legislatura dejó aprobado para evitar que la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle sea acusada de fraude electoral en su toma de protesta o que incluso se impida el cuórum legal para realizar el acto.

Esto porque el artículo 105 constitucional establece que “las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales”.

A pesar de ello, los diputados que se fueron el pasado 14 de septiembre aprobaron a petición del gobernador Antonio Gali Fayad las modificaciones a la Carta Magna en materia electoral, que es en sí el acto denunciado por Morena.

Buscan revertir el “blindaje”

La más importante es la reforma al 57 constitucional, que eliminó la obligatoriedad de que los gobernadores rindan protesta ante los diputados y, ahora, solo será opcional, ya que, si lo prefieren, podrán acudir únicamente al TSJ.

“El gobernador, al tomar posesión de su cargo, protestará ante el Congreso o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquel. En caso de que, por cualquier circunstancia, el gobernador no pudiere rendir la protesta ante el Congreso o ante la Comisión Permanente, lo hará de inmediato ante el presidente el Tribunal Superior de Justicia del Estado”, reza la normativa que entró en vigor el 16 de septiembre.

Esta reforma fue calificada por la oposición como un “blindaje” a Alonso Hidalgo, ya que de esta manera no tendrá que rendir protesta ante el Congreso del estado, donde ahora Morena, así como sus aliados PT y PES son mayoría.

Por lo anterior el partido de izquierda también recurrió la semana pasada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para interponer una acción de inconstitucionalidad, pues como ya se indicó, las reformas contravienen con un artículo de la Carta Magna.

Tras admitir el juicio, la corte requirió al legislativo poblano un informe con copia de los antecedentes legislativos del decreto impugnado, incluyendo las iniciativas, los dictámenes de las comisiones correspondientes, las actas de las sesiones en las que se hayan aprobado y en las que consten las votaciones de los integrantes de ese órgano legislativo, así como los diarios de los debates.

En la sesión pública del pleno realizada el miércoles, se anunció la notificación de la SCJN con los requerimientos, de forma que los diputados se dieron por enterados y se comprometieron a facilitar la documentación, puesto que ahora los de Morena dirigen el Congreso y el oficio tiene que ver con su propia impugnación.