Banner Programa
Gobierno estatal cumple con compromisos de Sipinna, asegura Gali
Gobierno estatal cumple con compromisos de Sipinna, asegura Gali. Foto: Especial
Gobierno estatal cumple con compromisos de Sipinna, asegura Gali
Gobierno estatal cumple con compromisos de Sipinna, asegura Gali. Foto: Especial

En la Ciudad de México, el gobernador Antonio Gali Fayad aseguró que en Puebla se atendieron los 25 objetivos nacionales y se cumplieron todos los compromisos del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), suscritos en 2017.

Lo anterior, al participar con la ponencia “Integralidad, enfoque sistémico y coordinación entre órdenes de gobierno”, en el Encuentro Nacional de Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes: presente y futuro de sus derechos.

En su discurso, recordó que promovió una iniciativa de Ley en el Congreso local para que el interés superior de la niñez se elevara a rango constitucional y destacó que en el Plan Estatal de Desarrollo se consideraron las 54 líneas de acción de este sistema, las cuales están alineadas a recomendaciones de organismos nacionales e internacionales.

Resaltó que las medidas que se atienden en 2018 son la implementación de la “Estrategia de Atajos por las niñas, niños y adolescentes”; la incorporación del estado en la medición de la salud y nutrición en la infancia y adolescencia; la formación de servidores públicos, y la estrategia para la protección de los derechos de niños que viven en centros penitenciarios.

Añadió que, como parte de las acciones en este rubro, los 217 ayuntamientos del estado cuentan con el Sistema Integral de Protección; se instalaron módulos de registro civil en hospitales federales y estatales; se realizó el encuentro “Pido La Voz”, se creó la Red Estatal de Estancias Infantiles y se desarrolló el programa “Todo a su tiempo”.

También se realizó el taller sobre protección de niños y adolescentes en situaciones de emergencia, en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y se instaló el programa de exámenes médicos en preescolares.

Mencionó que, desde la instalación del sistema, en Puebla se trabaja bajo los esquemas de la Casa Jóvenes en Progreso, la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y el Órgano Consultivo permanente de participación de Niñas, Niños y Adolescentes.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales