En Cámara de Diputados, Morena exige justicia electoral en Puebla
Se quedaría Morena, PVEM y PT con 11 distritos federales; PAN, PRI y PRD con 4. Foto: Twitter / @mario_delgado1
En Cámara de Diputados, Morena exige justicia electoral en Puebla
En San Lázaro, proponen reforma para revocar mandato a presidente. Foto: Twitter / @mario_delgado1

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó este jueves en tribuna una iniciativa de reformas a la Constitución federal a fin de establecer y regular las consultas populares para revocación del mandato al presidente de la República.

Lo anterior, a través de la ponencia de la diputada sinaloense Merary Villegas Sánchez, quien refirió que se plantean cambios a los artículos 35, 36, 41, 73 y 108 de la Carta Magna, con base en el principio constitucional de “la soberanía dimana de la voluntad del pueblo”.

En la línea del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sentenció que, en una democracia, los ciudadanos votan para que una persona ejerza el poder, pero “cuando esa persona falla en su propósito (…) comete acciones que denigren su investidura o vayan en contra de nuestra soberanía y principios fundamentales como nación, la sociedad tiene el derecho de revocarle su mandato”.

En este sentido, detalló que, con la reforma al artículo 35, se establece que “la consulta o las consultas populares se realizarán una vez al año, el primer domingo de julio, y no sólo coincidentes con las elecciones, cada tres años, como en la actualidad”.

Con la modificación al artículo 36, sería una obligación ciudadana votar en los procesos de revocación de mandato del presidente, así como en las consultas populares.

El cambio al artículo 41 busca establecer los derechos de la revocación de mandato y de la consulta como un mecanismo de participación ciudadana.

Asimismo, al reformar el 108 se daría paso a que el presidente pueda ser removido de su cargo en los términos de la Constitución y leyes aplicables, independientemente de las responsabilidades en las que haya podido incurrir durante el periodo en su cargo.

“El Presidente de la República conserva intactas sus facultades como jefe de Estado y jefe de Gobierno, pero el destino de la nación siempre estará en la decisión de los ciudadanos”, comentó respecto de los efectos de la iniciativa.

Cabe recordar que, el pasado 13 de septiembre, la bancada de Morena en el Senado presentó una iniciativa de reforma a ocho artículos de la Constitución federal para establecer en ella la revocación de mandato al presidente, gobernadores, diputados, senadores y ediles mediante consulta popular.