En CDMX, cirujanos implantan 3er corazón artificial en el IMSS
En CDMX, cirujanos implantan 3er corazón artificial en el IMSS. Foto: Especial
En CDMX, cirujanos implantan 3er corazón artificial en el IMSS
En CDMX, cirujanos implantan 3er corazón artificial en el IMSS. Foto: Especial

Cirujanos del hospital La Raza, del IMSS, ubicado en la Ciudad de México, colocaron a un hombre de 58 años el tercer corazón artificial que se implanta en la institución, el cual extrae la sangre del ventrículo izquierdo y la expulsa haciendo las funciones del órgano.

El derechohabiente, Enrique Uribe Borrego, padecía cardiomiopatía dilatada -el corazón crece y disminuye la capacidad para bombear sangre al cuerpo-, sufrió una embolia, un infarto y le fue realizada una traqueostomía, pero al ser “O negativo” tenía pocas posibilidades de acceder a un trasplante, así que se determinó que el soporte ventricular, que generalmente es temporal, era su única opción.

Guillermo Careaga Reyna, director general de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”, explicó que se le implantó un sistema de soporte ventricular izquierdo, modelo HeartMate, versión 3, que se conecta a la corriente mientras duerme para recargar las baterías de larga duración, a fin de que en el día puede desplazarse a cualquier parte.

Detalló que la colocación del pequeño dispositivo es sencilla al quedar dentro de la cavidad pericárdica, lo que facilita la recuperación del derechohabiente, pues a diferencia del modelo anterior, no requiere que se fabrique una “bolsa” en la pared del abdomen para depositar parte del equipo.

En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre, agregó que el HeartMate, versión 3, es un equipamiento de alto costo que no se puede implantar en todos los casos, ya que el paciente debe pasar por una serie de pruebas para asegurar que el beneficio que se obtenga sea el esperado.

La primera vez que en el IMSS se colocó un corazón artificial fue el 14 de noviembre de 2012, en el Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI, donde el equipo encargado implantó con éxito el dispositivo de asistencia ventricular al derechohabiente José Salvador Pérez, de 68 años, quien padecía insuficiencia cardiaca terminal, pero falleció en 2016 a causa de una infección.

El 17 de julio de 2017, el mismo grupo de 40 especialistas del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza implantó el HeartMate, versión 2, a Victoria Aguilar, de 68 años, que padecía cardiomiopatía isquémica, y 14 meses después de la cirugía, continúa con buena calidad de vida.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales