México recibe 11.3 millones de turistas de enero a marzo; visitan suben 26%
México recibe 11.3 millones de turistas de enero a marzo; visitan suben 26%. Foto: El Informador
En 2016, actividad turística generó 2.3 millones de empleos: Inegi
En 2016, actividad turística generó 2.3 millones de empleos: Inegi. Foto: El Informador

Durante 2016, la actividad turística generó 2.3 millones puestos de trabajo remunerados, que representaron el 5.9 por ciento del total que se crearon de la economía del país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi compartió cifras de este sector, ya que el 27 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Turismo, que busca sensibilizar a la población sobre su importancia.

En este rubro, las actividades que generaron mayor aportación a los puestos de trabajo fueron los restaurantes, bares y centros nocturnos con una participación del 29 por ciento, el transporte de pasajeros con 25 por ciento.

Además del alojamiento, tiempos compartidos y segundas viviendas con 9 por ciento, el comercio, con 3.8, los bienes y artesanías con 3.4, los servicios deportivos y recreativos con el 2.5, los servicios culturales con el 1.9 y finalmente las agencias de viaje y otros servicios de reserva con el 0.9 por ciento.

Del total de puestos de trabajo ocupados remunerados turísticos, en promedio, las mujeres representaron el 40.6% del total, contra un 59.4% de puestos ocupados por hombres.