Detienen a 2,441 en la ciudad de Puebla del 17 al 29 de septiembre
Detienen a 2,441 en la ciudad de Puebla del 17 al 29 de septiembre. Foto: Especial
Detienen a 2,441 en la ciudad de Puebla del 17 al 29 de septiembre
Detienen a 2,441 en la ciudad de Puebla del 17 al 29 de septiembre. Foto: Especial

Las secretarías de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) y Estatal (SSP) detuvieron a 143 probables responsables en una semana, de los cuales, 76 por ciento pagó las consecuencias de sus actos en prisión o mediante acuerdo reparatorio.

Lo anterior fue dado a conocer en la Mesa de Seguridad y Justicia que se realiza cada semana, en la que se agregó que, del 17 al 23 de septiembre, del total señalado, 1 de cada 2 detenidos admitió consumir algún tipo de droga.

Desde el inicio de su implementación, se han llevado a cabo 84 sesiones de la Mesa de Seguridad y Justicia, equivalentes a 336 horas de trabajo, en las que se ha reportado la detención de 2 mil 441 probables responsables.

En promedio 8 de cada 10 han pagado las consecuencias de sus actos en prisión o mediante algún acuerdo reparatorio.

A la mesa acudió el alcalde Luis Banck Serrato, así como Cynthia Argüelles, estudiante de Derecho de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (BUAP), quien agradeció la oportunidad de poder presenciar el trabajo que realizan las autoridades.

Detienen a banda de robo a casa

En la reunión de trabajo, resaltó que luego de una persecución, elementos de la Policía Municipal adscritos al sector 5, detuvieron en el Centro Histórico a Zeferino David N, por ser responsable de asaltar una unidad del transporte público; el asegurado cuenta con antecedentes penales por robo a transeúnte. Ya se encuentra en prisión.

Asimismo, en la colonia América Norte, policías municipales aseguraron a Ricardo N, quien deberá permanecer en prisión el tiempo que dure el proceso legal en su contra por el delito de robo a negocio. Cuenta con un amplio historial delictivo y admitió ser consumidor de alcohol y heroína.

En coordinación con la SSP, se detuvo en la colonia Ignacio Mariscal a tres varones por robo de vehículo y privación ilegal de la libertad. Uno de ellos, cuenta con registros penales. El juez determinó que permanecerán en prisión preventiva.

De igual manera, policías municipales desarticularon en San Francisco Totimehuacán una banda dedicada al robo a casa habitación y que estaba conformada por tres hombres, entre ellos un menor de edad, así como una mujer. Se les vincula con al menos siete atracos y ya se encuentran en prisión.