No se alcanzó objetivo de seguridad; será reto para AMLO, reconoce EPN
No se alcanzó objetivo de seguridad; será reto para AMLO, reconoce EPN. Foto: Especial
No se alcanzó objetivo de seguridad; será reto para AMLO, reconoce EPN
A 4 años de Ayotzinapa, absuelven a 8 por desaparición de los 43. Foto: Especial

A cuatro años de la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, un juez federal absolvió de delincuencia organizada a 8 implicados, por falta de elementos para imputarlos, aunque seguirán presos enfrentando otros cargos.

Así lo sentenció el juez primero de distrito en procesos penales, con residencia en Matamoros, Tamaulipas, quien dictó auto de formal libertad en beneficio de Patricio N, alias “El Pato”, Gildardo N, “El Cabo Gil”, Felipe N, “El Cepillo”, Salvador N, “El Wereke”, y Agustín, “El Chereje”, Jonathan N, “El Jona”, Darío N, “El Comisario” y, Miguel N, “El Duvalín”.

Lo anterior, “con las reservas de la ley”, lo cual significa que la PGR podrá seguir investigándolos por otros delitos y solicitar su aprehensión.

Estos sospechosos estaban procesados en las causas penales 121/2014 y 123/2014, donde constan testimonios en los que afirmaron haber sido los responsables del secuestro y asesinato de los 43 normalistas, así como de la incineración de los cadáveres.

De acuerdo con la investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGR), autodenominada “verdad histórica”, “El Gil”, presunto líder del grupo criminal “Guerreros Unidos”, habría dado a los otros la orden de levantar, asesinar y quemar a los alumnos de Normal Rural Isidro Burgos, la noche del 26 de septiembre de 2017 en Iguala, Guerrero.

No obstante, en junio pasado, el primer tribunal colegiado del decimonoveno circuito determinó que dichos testimonios fueron obtenidos bajo tortura, por lo que amparó a los imputados y ordenó reponerles el proceso.

Asimismo, ordenó que una comisión de la verdad, integrada por padres de los desparecidos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), investigara el caso.

Cabe mencionar que, apenas horas antes de darse a conocer este fallo, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acordó con los padres colaborar plenamente en la creación de dicho órgano.

Editado por Luis Alberto Palacios