En inicio de LXIV Legislatura, dan apoyo a AMLO y abuchean al PRI
En inicio de LXIV Legislatura, dan apoyo a AMLO y abuchean al PRI. Foto: Twitter / @Mx_Diputados
En inicio de LXIV Legislatura, dan apoyo a AMLO y abuchean al PRI
Tras críticas, Morena quita a PES Salud y Cultura en San Lázaro. Foto: Archivo

Tras las críticas de artistas y organizaciones civiles, Morena, fuerza mayoritaria en la Cámara de Diputados, se quedará a cargo de las comisiones de Salud y Cultura, que habían sido asignadas a Encuentro Social (PES), partido de ideología cristiana.

Lo anterior dieron a conocer, la tarde de este miércoles, las bancadas aliadas de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), a través de un comunicado, donde se expone que, como parte de un acuerdo legislativo, el PES recibirá a cambio las comisiones del Deporte y del Trabajo y Previsión Social.

“El planteamiento anterior se basa en el acuerdo que los grupos parlamentarios suscribimos para el desarrollo de los trabajos legislativos de esta legislatura, como la búsqueda del diálogo y los consensos con todas las fuerzas políticas”, aseguraron.

No obstante, minutos antes de que se difundiera el acuerdo, Hugo Éric Flores, presidente nacional del PES, exigió, a través de un video publicado en Twitter, que no se discrimine a su partido, pues este respeta “las creencias de todo el mundo”.

https://twitter.com/PESoficialPPN/status/1045111416720699394

Asimismo, refirió que el PES no pidió presidir la comisión de Salud en la Cámara Baja, en tanto que para la de Cultura y Cinematografía propuso como presidente a Ricardo de la Peña Marshall, pues le pareció mejor perfil que el de Sergio Mayer Bretón, propuesto por Morena.

Cabe recordar que este miércoles, artistas y organizaciones sociales se pronunciaron en contra de que el PES presidiera la comisión Cultura, por no tener nexos con el gremio, y Salud, por defender una ideología contraria a los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y de la diversidad sexual.

Editado por Luis Alberto Palacios