Banner Programa
Por burocracia, piperos tardan 6 meses en recuperar unidades robadas
Por burocracia, piperos tardan 6 meses en recuperar unidades robadas. Foto: EsImagen
Por burocracia, piperos tardan 6 meses en recuperar unidades robadas
Por burocracia, piperos tardan 6 meses en recuperar unidades robadas. Foto: EsImagen

Piperos de agua en Puebla acusaron que las autoridades no han cumplido con reforzar la seguridad, ya que siguen siendo víctimas de la delincuencia, además de que cuando intentan recuperar alguna unidad robada tardan hasta seis meses los trámites.

Así lo dieron a conocer, en rueda de prensa, agremiados a la Organización de Pipas y Pozos de Agua del Sur de Puebla (Oppaspac), encabezada por Ana Gloria Castillo Díaz, quien agregó que al día registran entre uno y dos robos de unidades.

Mencionó que esto se ha dado en zonas como Loma Linda, Santa María Xonacatepec, San Pablo Xochimehuacán y Periférico Ecológico en la capital, así como en Chachapa, en Amozoc, y San Andrés Cholula, este último siendo “un foco rojo” para ellos en las últimas semanas.

Refirió que son alrededor de 120 los agremiados que conforma la organización, que en conjunto tienen 500 pipas, mismos que han tenido que invertir hasta 3 mil pesos en GPS por unidad, esto con el fin de que ante un robo la puedan identificar.

“Nos está pegando mucho tanto económicamente como moralmente porque antes habían golpes, ahora ya hay baleados, tenemos la situación de que las autoridades se comprometieron el año pasado en apoyarnos en costos de corralones, bajar el cobro de piso pero no hemos tenido respuesta”, pronunció.

Por su parte, José Juan Librado Martínez y Rosendo Medel Cervantes, integrantes de Oppaspac, comentaron que han identificado que la mayoría de las unidades que les roban, y si no es que todas son utilizadas para transportar combustible robado.

Tardan hasta medio año para recuperar unidad

Indicaron que son doblemente victimizados, debido a que cuando un vehículo es recuperado por las autoridades, llegan a tardar hasta medio año en liberar la salida, además de cobrarles fuertes cantidades de dinero por piso, arrastre de grúa, y en ocasiones hasta se las entregan desvalijadas.

Incluso dijeron que en ocasiones tienen que dar por perdidas las unidades debido a que por las tarifas que cobran, aunado a que “intencionalmente” les retrasan la entrega de las pipas, prefieren dejarlas porque a veces lo que pagan equivale al costo del vehículo.

Comentaron el valor de las pipas depende del modelo, marca y años que tenga, este puede variar de los 300 mil pesos hasta los 500 mil o incluso el millón de pesos si es nueva.

Finalmente pidieron al ayuntamiento de Puebla que les permitan entrar más temprano al Centro Histórico, ya que actualmente está de 10 de la noche a 6 de la mañana, por lo que consideraron que a partir de las 9 de la noche y hasta las 8 sería lo ideal.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...