PGR indaga a Javier Duarte en CNBV
PGR indaga a Javier Duarte en CNBV. Foto: Especial
PGR indaga a Javier Duarte en CNBV
Por acuerdo con PGR, Duarte se declararía culpable de dos delitos. Foto: Especial

Tras negociar con la PGR una solicitud de juicio abreviado, Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, se declararía culpable de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, por lo que su pena podría ser reducida, pero seguirá preso.

Así indicó su abogado Ricardo Antonio Sánchez Retana, previo a la audiencia judicial que empezó este miércoles a 16:15 horas, donde la Procuraduría General de la República (PGR) solicitaría al juez, como parte del acuerdo, acortar el proceso.

Por su parte, la dependencia había anunciado su plan de presentar “más 100 pruebas” contra del exgobernador priistas, entre ellas, los testimonios de su exjefe de la Policía Estatal, Arturo Bermúdez Zurita y de su amante, Xóchitl Tress Rodríguez, quienes describieron la forma en que se desviaron los recursos públicos en el estado mediante empresas fantasma.

Los delitos que la PGR le imputa al exmandatario están relacionados con el desvío de recursos públicos para adquirir ilegalmente 117 parcelas del ejido Lerma, en Campeche, a un precio de dos millones de pesos, cuando su valor real era de aproximadamente 300 millones de pesos.

En caso de que Duarte de Ochoa obtuviera una pena menor por estos delitos, no podrá salir del Reclusorio Preventivo Norte, pues la Fiscalía de Veracruz logró vincularlo a proceso por desvío de 220 millones de pesos y busca imputarle desaparición forzada.

Cabe mencionar que el juicio abreviado se veía venir desde agosto, cuando la PGR modificó su caso contra el exgobernador, por falta de fuerzas, para sólo imputarle lavado de dinero y asociación delictuosa, en vez de crimen organizado.