PAN llama a Morena a respetar resultado de recuento de Tepjf
PAN llama a Morena a respetar resultado de recuento de Tepjf. Foto: Especial
PAN llama a Morena a respetar resultado de recuento de Tepjf
PAN llama a Morena a respetar resultado de recuento de Tepjf. Foto: Especial

Maximiliano Cortázar Lara, vocero de la campaña de Martha Erika Alonso Hidalgo, llamó a Morena a tener “madurez política” y respetar el resultado del recuento de votos a la gubernatura que realiza el Tepjf, pues sostiene que se reafirmará su triunfo.

En rueda de prensa, aseguró que si el resultado no les favoreciera o se convocara a una nueva elección, ellos lo aceptarían, pero confió en que la resolución del tribunal federal confirme que Alonso Hidalgo aventaja a Miguel Barbosa Huerta, excandidato de Juntos Haremos Historia, por 122 mil 36 votos.

Aseveró que Morena utilizó acusaciones e impugnaciones “falsas” para captar la atención de medios de comunicación, y criticó que ahora busque descalificar la decisión de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), ya que sólo ordenó un recuento de votos, no una revisión.

Subrayó que dicho partido ha mentido al acusar la ruptura de la cadena de custodia y la apertura ilegal de paquetes electorales, pues “todo se ha realizado en presencia de representantes de partidos y notarios”.

Asimismo, afirmó que los números del conteo han sido regulares desde la noche de la elección, cuando más de 7 mil casillas instaladas indicaron que la panista tenía una ventaja de 3.8 puntos sobre el morenista.

Encuestas dieron triunfo a Martha Erika

Destacó que las encuestas reconocidas siempre le dieron triunfo a Alonso Hidalgo y minimizó los actos de violencia del 1 de julio al resaltar que esta elección fue la que tuvo más afluencia, además de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) acreditó que ningún candidato rebasó el tope de campaña.

Entre otros argumentos de Morena que calificó como falsos, destacó la supuesta existencia de un laboratorio electoral en hotel MM, sobre el que Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) –dijo– “ya determinó que era 100 por ciento legal”.

Respecto a si es ético que se aceptara la candidatura de Alonso Hidalgo, siendo esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, señaló que ella fue la mejor posicionada con el trabajo que ha hecho de tiempo atrás, junto con Eduardo Rivera Pérez, así que ella se quedó con la gubernatura y él con la alcaldía.

Mentira que boletas no estén dobladas

En tanto, la representante legal de la coalición Por Puebla al Frente destacó que Morena ha intentado señalar pruebas del presunto fraude que no presentaron en tiempo y forma ante el TEEP, como que hay cajas vacías o boletas sufragadas que no están dobladas.

Al respecto, consideró que este indicio no es un fundamento legal que sea causa para la nulidad de los comicios, pues “es natural que las boletas queden desdobladas” porque ya fueron contadas hasta tres veces “en la mesa directiva, en el consejo estatal y como objeto de recuento”.

Por lo anterior, confió en que habrá resultados a favor de Alonso Hidalgo el sábado o a más tardar el domingo, ya que desde antes del voto por voto estaban convencidos de que no había problema alguno y están seguros de que las impugnaciones de Morena no transitarán.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales