En administración de Gali, derrama económica de 23,769 mdp en turismo
Van por estímulos fiscales en favor del sector turístico en Puebla. Foto: EsImagen
En administración de Gali, derrama económica de 23,769 mdp en turismo
En administración de Gali, derrama económica de 23,769 mdp en turismo. Foto: EsImagen

En 19 meses de la administración estatal, es decir de febrero del año pasado a agosto, se registró una derrama económica de 23 mil 768 millones de pesos, derivado de una afluencia turística de 24 millones 984 mil visitantes.

Así lo informó, en rueda de prensa, el secretario de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren, quien pese a que se le cuestionó sobre si la inseguridad ha influido en este sector, sostuvo que no, ya que los números “siguen creciendo”.

Incluso presumió que la llegada de turismo extranjero, de enero al mes de agosto de 2018, registró un 419 por ciento más que el 2010, lo que igual propició que en la entidad se tengan mil 110 hoteles, esto igual a generado que en los últimos 8 años se haya pasado de 15 mil 200 a 28 mil 141 cuartos.

En tanto, en la capital en el primer semestre de este año se lograron 4 millones 893 mil 553 personas y una derrama de 5 mil 490 millones de pesos.

Mientras que en el año siete meses de gobierno se ha tenido una ocupación hotelera de 3 millones 424 mil 734 cuartos-noche, esto –dijo– representa un crecimiento de estadía del 42.86 por ciento más que 2010 sólo en la Angelópolis.

Trauwitz Echeguren sostuvo que lo anterior ha generado que Puebla sea uno de los principales destinos turísticos del país, pues incluso se han obtenido distintos reconocimientos en el ámbito internacional.

Más Pueblos Mágicos se verán en octubre

Por otra parte, el funcionario estatal comentó que será en octubre cuando se conozca si Puebla tendrá más nombramientos de Pueblos Mágicos o no, ya que del 11 al 14 de ese mes se realizará la feria nacional en Morelia, donde “seguramente lo sabremos”.

Recordó que son seis los expedientes que están siendo analizados por la Secretaría de Turismo (Sectur) federal: Tochimilco, Huaquechula, Tetela de Ocampo, Tepeyahualco, Tecali de Herrera y Zapotitlán Salinas.

Trauwitz Echeguren manifestó que con las nueve demarcaciones que ya tienen esa distinción se han registrado 4 millones 52 mil 158 visitantes, mientras que la derrama económica ha sido 2 mil 936 millones pesos.

Respecto al Museo Casa de Alfeñique, uno de los recintos más afectados por el sismo del 19 de septiembre del año pasado, manifestó que tiene un avance del 80 por ciento, por lo que se prevé que abra sus puertas durante noviembre.

En otro tema, descartó que el Teatro Principal vaya a ser privatizado, como lo han acusado tras la extinción del patronato por parte del Congreso local pasado, y en su lugar aprobó que el Organismo Público Descentralizado “Convenciones y Parques” lo opere.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...