Banner Programa
Bolsa Inmobiliaria propone un seguro de vivienda por sismo en predial
Bolsa Inmobiliaria propone un seguro de vivienda por sismo en predial. Foto: Especial
Bolsa Inmobiliaria propone un seguro de vivienda por sismo en predial
Bolsa Inmobiliaria propone un seguro de vivienda por sismo en predial. Foto: Especial

La Asociación Bolsa Inmobiliaria de Puebla propuso que se considere establecer un seguro de vivienda por sismo incorporado a la boleta del predial, ya que el gobierno no cuenta con la capacidad económica ni tiene obligación de reparar las viviendas de particulares.

El presidente de la agrupación, Hugo Sánchez Ramírez, señaló que en general falta cultura del seguro, en este caso para viviendas, por lo que si se contrata la protección por volumen podría resultar económica para las familias.

Dijo que al indexar el seguro a la boleta predial en caso de presentarse un evento, como el de septiembre de 2017, las familias no quedarían desprotegidas y recuperarían parte de su patrimonio.

En la medida en que esté protegida la vivienda con mayor rapidez pueden recuperarse las familias en caso de siniestro, y el gobierno no tiene que desviar recursos para afectaciones, expuso.

Con base en el balance que presentaron las autoridades estatales en noviembre pasado, 28 mil 371 viviendas resultaron con algún tipo de daño en 106 municipios, de las cuales 5 mil 744 fueron pérdida, las cuales se encontraban al sur del estado, por estar cerca de la zona del epicentro en los límites con Morelos.

Del resto, se tuvieron afectaciones estructurales parciales, pero que no representan algún peligro para sus ocupantes, luego de que fueron revisadas minuciosamente por especialistas.

Puebla se revalúa

Por otra parte, Sánchez Ramírez indicó que el territorio poblano desde hace unos seis años empezó a revaluarse después de mucho tiempo de estar estancado, al tener ahora precios reales y competitivos de los predios, sobre todo en la zona metropolitana de Puebla.

Esto se refleja, destacó, en el ritmo de construcción que hay en zonas tradicionales como Anzures, Las Ánimas, La Paz, Las Fuentes, El Carmen, entre otras, donde la redensificación resulta positiva, pues de inmuebles unifamiliares se ha pasado a multifamiliares, lo que da mayor valor a los terrenos.

De esta forma Puebla resulta competitiva, está al nivel de Guadalajara o Monterrey, después de varias décadas de estar estancada en materia inmobiliaria.

incendios forestales