Reaparece directora del Rébsamen; lamenta muerte de 19 niños
Reaparece directora del Rébsamen; lamenta muerte de 19 niños. Foto: Imagen noticias
Reaparece directora del Rébsamen; lamenta muerte de 19 niños
Reaparece directora del Rébsamen; lamenta muerte de 19 niños. Foto: Imagen noticias

Tras más de un año oculta, Mónica García Villegas, directora del Colegio Rébsamen, cuyo derrumbe mató a 19 menores y 7 adultos en el sismo del 19 de septiembre de 2017, lamentó la muerte de “mis niños” y acusó que la han responsabilizado injustamente.

Lo anterior, a través de una entrevista con Imagen Noticias, tomada “desde la clandestinidad”, donde señala que la han juzgado como principal responsable de la caída de uno de los edificios del plantel sin darle la oportunidad de defenderse.

Sin mencionar a los adultos que también murieron en el accidente, la mujer, notablemente encanecida, insiste en referirse a las víctimas como “mis niños” y reclama con enojo que pretenden quitarle “el cariño, el respeto y la admiración” que se ganó en 33 años.

Asimismo, comenta, con molestia, que “no tiene paralelo” el caso de Frida Sofía, la niña que Televisa reportó como atrapada entre los escombros de Rébsamen, y cuya existencia fue desmentida por los rescatistas de la Sedena.

Respecto al accidente, sólo refirió que le hubiera gustado que ocurriera a las 3 de la mañana, “para que las enterradas fuéramos nosotras y punto”.

Justificó su salida a luz pública, luego de más de un año sin ofrecer declaraciones, en un letrero que leyó frente al Colegio Rébsamen, donde se convocaba a dar la cara por las víctimas.

Cabe mencionar que, de acuerdo con Imagen, la entrevista completa será trasmitida en partes durante el noticiero de Ciro Gómez Leyva.

El caso contra ella

Desde octubre de 2017, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) obtuvo dos órdenes de aprehensión en contra de García Villegas por los delitos de falsificación de documentos, para modificar el edificio que colapsó, y homicidio culposo, por el deceso de 26 personas.

En contraste con las declaraciones de la directora, su defensa legal logró tramitarle un amparo que impide a las autoridades detenerla y otro más para que los avances sobre la investigación en su contra no sean publicados.

Entre 2014 y 2015, la mujer habría ordenado, con aval del director de obra (DRO) Juan Mario Velarde Gámez, obras de remodelación en el tercer nivel y la construcción de un departamento en el cuarto piso, lo que excedía la capacidad estructural del edificio.

Velarde Gámez, quien reportó a la delegación Tlalpan que sólo se realizó “remozamiento de pisos y paredes en el inmueble”, es el único presunto responsable detenido hasta el momento.

Editado por Luis Alberto Palacios