Lo que debes saber si eres censado por el Inegi en este 2020
Lo que debes saber si eres censado por el Inegi en este 2020. Foto: Regeneración
Inegi confirma aumentos salariales; titular ganará más que AMLO
Inegi confirma aumentos salariales; titular ganará más que AMLO. Foto: Regeneración

La junta de gobierno del Inegi aprobó dos aumentos salariales para el ejercicio fiscal 2018, por lo que el titular ganará 217 mil pesos mensuales brutos, esto es, 109 mil pesos más de lo que percibirá el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Así lo confirmó el actual presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Alfonso Santaella Castellen, en rueda de prensa tras la presentación de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, donde refirió que los aumentos fueron autorizados en enero pasado y hace unos días.

De acuerdo con información del instituto, disponible en su página web, los vicepresidentes ahora ganan, por sueldos y prestaciones, 182 mil 405 pesos.

Por lo anterior, Santaella Castellen fue cuestionado sobre por qué estos salarios son más altos que el del presidente, cuando la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos, aprobada apenas el 13 de septiembre, establece que ningún funcionario federal podrá ganar más que aquél.

En respuesta, el funcionario señaló que los aumentos se ajustan a los tabuladores y marco legal vigentes para el ejercicio fiscal 2018, en tanto que dicho ordenamiento entraría en vigor hasta 2019.

“Las iniciativas a las que se refiere todavía no están vigentes, en cuanto estén vigentes por supuesto que en el espíritu del apego, pues estaremos siempre en el ámbito de la legalidad”, dijo a uno de los reporteros.

Asimismo, sostuvo que el Inegi tiene autonomía de gestión, la cual ejerce y tiene que estar sujeta a la que lo que la ley permite.