Este mes estaría crédito de 200 mdp y llegarían los 50 mdp de la SEP: Esparza
Exposición de motivos de interesados en rectoría de BUAP, 21 y 22 de agosto. Foto: EsImagen
Este mes estaría crédito de 200 mdp y llegarían los 50 mdp de la SEP: Esparza
Este mes estaría crédito de 200 mdp y llegarían los 50 mdp de la SEP: Esparza. Foto: EsImagen

En lo que resta del mes se podrían concretar los trámites para adquirir la línea de crédito de 200 millones de pesos para la BUAP, así como llegarían los 50 millones que están pendientes por parte de la SEP federal desde principios de año.

Así lo señaló, en entrevista, tras la sesión solemne del Consejo Universitario, el rector Alfonso Esparza Ortiz, quien agregó que en el caso de la Secretaría de Educación Pública (SEP) va “bien” y ya solo están en las últimas gestiones para ello.

Recordó que este recurso ya estaba etiquetado desde principios de año en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que confió en que sí pueda recuperarse para beneficio de la institución, puesto que ya estaban programados para proyectos.

Mientras que de los 200 millones de pesos mencionó que se retrasó porque aunque va a ser a través de una institución financiera, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) les solicitó un oficio en el que la SEP federal avalara que los recursos puedan ser utilizados para infraestructura.

Esto porque, explicó, en el convenio que se suscribe entre la Federación, el estado y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) no se contemplaba que se pudiera utilizar el subsidio federal para construcciones.

De igual forma, recordó que por las modificaciones a la Ley de Disciplina Financiera, les han pedido más trámites, y ello ocasionó que se volviera un proceso “engorroso”, pero confió en que en los siguientes días pueda concretarse para solicitar el recurso.

Proyectos podrán concretarse, afirma

“Eso es normal, de hecho siempre hemos utilizado el subsidio estatal para generar infraestructura, entonces la SEP accedió a darnos este oficio y por ello ya se está haciendo especifico y concreto en que lo utilizaremos para construcciones en el interior del estado”, pronunció.

Con esto se podrán concretar los proyectos pendientes y que ya estaban comprometidos desde inicios de año como son las unidades regionales de Acajete, San Nicolás de los Ranchos, Cuetzalan, Zacatlán, Libres, Izúcar de Matamoros y Atlixco.

Por otra parte, Esparza Ortiz mencionó que aún no se reúne con los diputados federales, principalmente los de Puebla, para tratar el tema del presupuesto del próximo año, esto debido a que todavía están conformando las comisiones.

Sin embargo, manifestó que ya tiene los proyectos que estará presentando para que puedan ser tomados en cuenta para 2019, por lo que solo está a la espera de que se tengan listas las comisiones y acudir a la Ciudad de México.

Pide a autoridades mayor seguridad

Por otra parte, el académico pidió a la administración saliente mayor coordinación para resguardar la seguridad de los alumnos de la facultad de Medicina y Ciudad Universitaria, debido a la inseguridad que se han dado a los universitarios en esas zonas.

Esto, al tiempo de afirmar que los asaltos a la comunidad universitaria no disminuyen, incluso sostuvo que ya se tiene identificado al menos a dos asaltantes que andan rondando en esta zona, por lo que se mantiene contacto con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm).

Finalmente, el rector de la BUAP solicitó al próximo gobierno municipal, que entrará en funciones el 15 de octubre y que estará encabezado por Claudia Rivera Vivanco, poner énfasis en este tema, ya que es una queja de los estudiantes, así como una preocupación de las autoridades educativas.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...