Debemos promover cuidado de plantas amenazadas: vicerrector de BUAP
Debemos promover cuidado de plantas amenazadas: vicerrector de BUAP. Foto: Especial
Debemos promover cuidado de plantas amenazadas: vicerrector de BUAP
Debemos promover cuidado de plantas amenazadas: vicerrector de BUAP. Foto: Especial

Todos deberíamos unirnos para plantar un árbol sin cuestionar esta necesidad, además de buscar mecanismos de conservación para cada una de las especies de plantas amenazadas o en peligro de extinción y promover este conocimiento en la sociedad.

Así lo señaló Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, al inaugurar el Taller Internacional: Colección de Semillas para la Conservación, que tiene lugar del 25 al 28 de septiembre en el Jardín Botánico Universitario (JBU) y otros lugares de la ciudad.

Destacó que el germoplasma guarda toda la información genética de una especie, lo cual permite conocer cómo es una planta y la manera en que se reproduce, “por eso es muy importante este tipo de talleres en el que se reúnen expertos en el área, quienes comparten sus conocimientos y experiencias”.

Maricela Rodríguez Acosta, directora del JBU-BUAP, dio a conocer que el curso es organizado en conjunto con la Botanic Gardens Conservation International (BGCI), asociación con sede en el Reino Unido, que busca la implementación de una estrategia global para la conservación de las plantas.

Enseñan técnicas para recolectar semillas

Por su parte, Noelia Álvarez, integrante de la BGCI, comentó que durante esta actividad realizarán salidas al campo para enseñar técnicas y protocolos correctos para la recolección y el almacenado de semillas, a fin de que estas puedan preservarse durante muchos años.

El taller será impartido por expertos de la Comisión Nacional Forestal, del Centro Nacional de Recursos Génicos, de la BGCI, del JBU-BUAP y especialistas independientes, así como de Bolivia, Ecuador, República Dominicana, y representantes de los jardines botánicos de Acapulco, Chiapas, Estado de México, Querétaro, Jalapa y Puebla.

Kate Gold, consultora independiente, informó que un factor muy importante en la conservación es la calidad inicial de las semillas, lo cual dependerá de que las recojan en el momento óptimo de su madurez sin estar infestadas, además de que está prohibido recolectar más del 20 por ciento de las que estén disponibles, ya que se deben dejar suficientes para su renovación natural.

Es de señalar que el Taller Internacional: Colección de Semillas para la Conservación también forma parte de la Global Seed Conservation Challenge, iniciativa de la BGCI que busca aumentar el banco de semillas en los jardines botánicos, ante la extinción de especies de plantas silvestres.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales