Inicio » Noticias » Economía » Costo de tierra complicaría hacer casas por llegada de SEP federal a Puebla

Costo de tierra complicaría hacer casas por llegada de SEP federal a Puebla

Costo de tierra complicaría hacer casas por llegada de SEP federal a Puebla

Costo de tierra complicaría hacer casas por llegada de SEP federal a Puebla. Foto: Ángulo 7

El encarecimiento de la tierra hasta un 30 por ciento más que en otros estados como Guanajuato, sería uno de los obstáculos para hacer las 20 mil casas que se requieren para los trabajadores que llegarían a Puebla por la descentralización de la SEP federal.

Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Luis Alberto Moreno Gómez Monrroy, quien explicó que si en algún momento hubiera una llegada masiva de familias para el 2019 tendría que construir un 40 por ciento más sobre la meta anual que tienen de 20 mil casas.

Puntualizó que la oferta actual no alcanza más que para cubrir al mercado local, sobre todo en la zona metropolitana.

Sin embargo, prevé que el arribo de empleados por la migración de la SEP federal a Puebla sea un una proceso lento; “no es problema que lleguen 15 familias, pero sí que sea masivo”.

Refirió que han tenido acercamientos con la Sedatu a través de Canadevi nacional y el gobierno estatal con Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación federal, respecto a la mudanza de la dependencia, cuya respuesta es que aún no hay algo en concreto.

Explicó que el tipo de vivienda que podrían construir es de un valor de 700 mil pesos porque se trata de empleados federales.

Comentó que el problema no es la disponibilidad de tierras sino que cumpla con los requisitos y principalmente el valor de la tierra en la zona metropolitana, que cada vez complica hacer vivienda horizontal, por ello apuestan por oferta vertical.

Bajo este contexto, el dirigente poblano comentó que el banco de tierra suprimiría ese valor, por ello es que se requieren en el próximo sexenio entre mil 500 y 2 mil hectáreas para trabajar porque al año consumen 150 hectáreas para cumplir metas y aspirar a un crecimiento.

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

México ya no producirá el KIA Forte hatchback se va a Corea del Sur

México ya no producirá el KIA Forte hatchback; se va a Corea del Sur

La armadora KIA dejará de producir el modelo Forte en su versión hatchback en la ...

IP avala a Chedraui si llega a Secotrade

IP avala a Chedraui si llega a Secotrade; él sin recibir invitación

Ante la posible llegada de José Chedraui Budib, exlíder municipal del PRI en Puebla, a ...