Banner Programa
Atentan contra Nicolás Maduro; sale ileso, pero hay siete heridos
Atentan contra Nicolás Maduro; sale ileso, pero hay siete heridos. Foto: Especial
Atentan contra Nicolás Maduro; sale ileso, pero hay siete heridos
Venezuela implica a México en atentado contra Maduro; SRE lo niega. Foto: Especial

El gobierno de Venezuela reiteró que diplomáticos de México participaron en el presunto atentado contra su presidente Nicolás Maduro Moros, el pasado 4 de agosto en Caracas, lo cual fue negado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Lo anterior, luego de que el pasado domingo, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, pidió a Chile, Colombia y México aclarar si sus representantes apoyaron la fallida fuga de uno de los presuntos responsables del estallido de dos drones con explosivos, durante un acto encabezado Maduro Moros.

Ante esto, el gobierno mexicano replicó este lunes que su personal diplomático actúa con pleno respeto al derecho internacional y conforme a los principios de política exterior definidos en el Artículo 89, fracción X, de la Constitución Política.

Asimismo, Colombia y Chile negaron su participación y dijeron que seguirán apoyando una salida negociada a la crisis que vive esta nación miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y que ha provocado la salida de miles de venezolanos del país.

Venezuela insiste en que sí participaron

Sin embargo, el gobierno de Venezuela insistió a través de un comunicado en Twitter en que diplomáticos de estos países habrían colaborado con venezolanos, pues estos señalamientos “son el resultado de una rigurosa investigación y fueron realizados por varios de los detenidos implicados”.

Subrayó que los argumentos de Colombia, Chile y México no aclaran las circunstancias que denunciaron “terroristas confesos”, sino que tienden a “victimizarse y a responder con expresiones destempladas, fuera de toda mesura diplomática”, lo contrario a la colaboración que esperaba para conducir las investigaciones a fin de aclarar los hechos.

Al anunciar la captura de otras tres personas vinculadas al estallido de los drones, el ministro presentó un video en el que uno de los detenidos, Henryberth Rivas, dice que otro de los involucrados le sugirió buscar a personas en la embajada de Chile, Colombia y México para salir del país, pero no dio más detalles.

Rodríguez anunció que el presidente probablemente pediría a su canciller, Jorge Arreaza, hablar con representantes diplomáticos de los tres países en Caracas para que “aclaren” porque “no hay inmunidad diplomática en caso de encubrimiento de terroristas”.

Fuente: El Financiero

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales