16.3 C
Puebla
martes, marzo 2, 2021

Un trasgresor de DH ahora aboga a ellos y paquetes electorales «sospechosos»

-Publicidad-

Juez de Cholula se burla del Poder Judicial y de sus víctimas

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que aunque usted no lo crea el juez de consigna José Refugio Alejandro León Flores, quien durante la gestión del gobernador Rafael Moreno Valle fue el encargado de mandar a prisión a varios de los opositores del ex mandatario, hoy alega —apoyándose en una argumentación jurídica descaradamente cínica y tendenciosa— que la medida cautelar de suspenderlo del Juzgado Penal de Cholula por carecer de título profesional de abogado, viola sus derechos humanos.

En un incidente promovido ante el presidente de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado, argumenta que al no existir en Puebla una Ley reglamentaria de las profesiones que necesitan título para su ejercicio, él no está obligado a tenerlo conforme a dos principios generales de derecho que dicen “lo que no está prohibido, está permitido” y “donde la ley no distingue, no hay por qué distinguir”.

El juez Alejandro León Flores sostiene que la decisión de suspenderlo por carecer de título profesional “con antigüedad mínima de tres años”, como lo estipula el artículo 173 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado, transgrede sus derechos humanos y el derecho que tutela la libertad de trabajo, consagrados en los artículos 1 y 5 de la Carta Magna. Además de que una Ley, como la Orgánica del Poder Judicial del estado no puede estar por encima de la Constitución y los derechos humanos.

No dejar de resultar paradójico que este juez —que en el sexenio del ex gobernador Moreno Valle se prestó para dictar resoluciones que privaron de su libertad y violaron los derechos humanos de la empresaria Dulce María Silva por rehusarse a ceder un terreno de su propiedad ubicado a un costado del Centro Comercial Angelópolis; del ex líder sindical del ayuntamiento Israel Pacheco Velázquez; de los activistas de Cholula, Adán y su hijo Paúl Xicale; y del líder del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra, Juan Carlos Flores Solís—, hoy se refugie en los derechos humanos para impedir su remoción y ser procesado por diversos delitos.

Otra tesis, igualmente sofisma del juez de Cholula para mantenerse en el cargo, es que no obstante carecer de título y cédula profesional, sí cursó en la UAP íntegramente los estudios de la Licenciatura en Derecho de 1977 a 1982 y sí aprobó el examen profesional para titularse el 8 de diciembre de 1987, y que esa acta de titulación lo convierte prácticamente en abogado.

Aquí la columna completa

-Publicidad-

Dos fallos al hilo favorecerán la narrativa morenovallista, pero el pleito seguirá

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que no importa que el rival se llame Andrés Manuel López Obrador y que este se encuentre cerca de despachar en Palacio Nacional, con la banda presidencial sobre el pecho.

Ese parece ser el razonamiento del morenovallismo frente al recuento de votos ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la condena puntual del futuro Presidente de México al desarrollo de los comicios de gobernador en el estado.

El grupo en el poder se muestra dispuesto a defender como sea la constancia de mayoría que le fue entregada a Martha Erika Alonso apenas una semana después de la jornada electoral.

La pelea del ex gobernador Rafael Moreno Valle contra Luis Miguel Barbosa, Morena, y ahora también López Obrador, por tratar de retener la gubernatura, se desarrolla en el terreno jurídico, en el político y en el mediático.

- Publicidad -

En este último, con el fin de construir una percepción que le ayude a él y a su grupo a impedir que los magistrados federales anulen los comicios y soliciten elecciones extraordinarias.

Aquí la columna completa

¿De fieras a corderitos?

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, publicada en Intolerancia Diario, señala que en esta nueva Puebla que nos ha tocado vivir, vale la pena detenernos para reflexionar sobre la inédita condición política en la cual el Congreso del Estado cuenta con una mayoría opositora al Poder Ejecutivo.

A partir del dos de junio, una vez que se confirmó que Morena como partido tendría más de los 21 diputados requeridos para hacer mayoría, hemos visto a los nuevos legisladores asumir una posición dura, crítica por un lado y por otro, cerrada e intolerante, particularmente en personajes como Gabriel Biestro y José Juan Espinosa.

Sin entrar al debate de las razones justas o no, de sus radicales posturas, es necesario analizar lo que podría suceder en Puebla en caso de que la decisión de los siete magistrados que componen la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral de contar “voto por voto”, sea el preludio de la anulación de la elección.

De un plumazo, la anulación de la elección convertiría a estas dos fieras legislativas, en dóciles corderitos.

Me explico.

Aquí la columna completa

Número de anomalías en los paquetes electorales podría ser superior a las detectadas por la Ibero

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, publicada en La Jornada de Oriente, indica que a partir del traslado de paquetes electorales para que se haga un recuento total de los votos de los comicios de gobernador del pasado 1 de julio, ha surgido la estimación de que podría llegar a 80 por ciento la cantidad de casillas con inconsistencias, es decir que el cúmulo de anomalías podría ser mucho mayor al que detectaron investigadores de la Ibero, que abarcaba 73.9 por ciento de los puestos de votación.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que este domingo se trasladaran los paquetes de la votación de gobernador para hacer nuevos cómputos distritales, luego de resolver la impugnación SUBJRC176/2018 que interpuso Morena, lo cual permitió que se encontraran algunas anomalías que no estaban reportadas, como son:

Que muchos paquetes no estaban sellados con cinta canela, lo cual se cataloga como “un paquete abierto” que pudo haber sido manipulado en los dos meses en que se resguardó en una bodega de Cuautlancingo –alquilada por el Instituto Estatal Electoral (IEE)–, que reúne pocas condiciones de seguridad.

Otra más: algunos paquetes de manera sorpresiva registraron un menor peso de lo que todos, por norma, tienen que tener. Eso quiere decir que se sustrajeron las boletas, pese a que aparece un acta con resultados oficiales.

Una tercera anomalía: se llegó al extremo de que se encontró un paquete de una casilla contigua, la cual no está registrada en el listado oficial de casillas que publicó la autoridad electoral.

Aquí la columna completa

Ruido de alta presión

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que una semana para enmarcar en la historia es la que se prevé ocurra a partir de este lunes. Nada más la máxima autoridad electoral del país realizará un recuento de voto por voto de los pasados comicios en Puebla.

La presión sobre el TEPJF irá en aumento conforme termine de sumar el último voto. Las partes ya afinan sus estrategias en aras de ganar lo que hoy resulta imprescindible: la percepción mediática y política.

Los morenovallistas han convocado a la militancia a “defender” el triunfo de Martha Érika Alonso en las salas regionales del TEPJF en Toluca y Ciudad de México.

Hay transporte, recursos, comida y hasta favores de gobierno para quienes se sumen a la causa en las calles.

El activismo contrasta con la tranquilidad de Martha Érika Alonso, quien este fin de semana anduvo en Puebla en atiborrados restaurantes, sin que nadie le reclamara nada, a ella y su esposo.

Aquí la columna completa

Los nervios del morenovallismo

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que no, no están tranquilos ni confiados.

Mucho menos optimistas.

Aunque en el discurso y la retórica consideran acertada la decisión del Trife de abrir la totalidad de los paquetes electorales correspondientes a la elección de gobernador de Puebla, lo cierto es que cayó como un auténtico balde de agua fría en el centro neurálgico del grupo político del ex gobernador Moreno Valle.

Inclusive, muy en corto reconocen que el escenario se modificó y de manera radical y que por lo mismo, sus pronósticos cambiaron también.

Uno de ellos, especialista en temas electorales, confió a quien esto escribe que, antes de que la máxima autoridad electoral del país optara por el “voto por voto”, sus expectativas de obtener una ratificación a su triunfo por parte de estas instancias eran bastante amplias.

Aquí la columna completa

A Barbosa sólo le queda descalificar al TEPJF: ¿se atreverá?

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que si la apertura, embalado y traslado de las más de siete mil casillas electorales al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) donde arrancará hoy el recuento total de la elección a la gubernatura tardó más de 15 horas de trabajo continuo, no quiero imaginar la pesadilla que será destapar todos los paquetes y, en presencia de actuarios, secretarios, representantes de partido en 60 mesas de trabajo coordinados por seis magistrados de Sala Regional, al grado que ese recuento podrá tardar entre siete y 10 días laborales.

Una pesadilla necesaria, por cierto, para terminar con el mito genial del “fraude electoral” que mantiene a Puebla en la incertidumbre dado el berrinche de las cúpulas de Morena que simplemente no digieren la idea de que los poblanos votamos mayoritariamente por Andrés Manuel López Obrador como presidente, pero no por Luis Miguel Barbosa para gobernador.

El alcance del fallo de la Sala Superior del TEPJF es histórico, pues nunca se había ordenado un recuento total de una elección a gobernador, por lo que si el objetivo inmediato es dotar de certeza a unos comicios ‘sobrecalentados’ por la cúpula de Morena, también es que después del recuento realizado por los magistrados, la elección de gobernador en Puebla se convertirá en la más limpia de la historia.

Sí, no dudo en volverlo a escribir: tras el conteo, la elección de gobernador en Puebla se convertirá en la más limpia de la historia. Gane quien gane. Ya no habrá debate ni teorías extravagantes del fraude como el algoritmo, los laboratorios donde se falsificaron paqueterías y las actas, o los paquetes extraviados durante más de 12 horas, o la sarta de #FakeNews que los adictos a Barbosa han diseminado durante más de dos meses.

¿Por qué no habrá más debate ni teorías extravagantes? Porque lo que va a realizar el TEPJF es un nuevo conteo, es decir, todas las actas y cómputos distritales serán eliminados, ya no cuentan, porque lo que se va a realizar, literalmente, es un voto por voto que producirá nuevas cifras de los resultados en cada casilla, en cada sección, en cada distrito y, finalmente, en un cómputo final que ratificará los votos favorables a Martha Erika Alonso, reducirá la brecha entre primer y segundo lugar, o encaramará a Luis Miguel Barbosa como ganador.

Aquí la columna completa

Los Diputados Chambones y una Extraña Investigación por Enriquecimiento Ilícito

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que algunos de los nuevos diputados de MORENA en la LX Legislatura son chambones.

Su ignorancia es más grande que sus curules.

Creen que el pueblo votó por ellos por su sabiduría y gran carisma.

Olvidan que iban en un tren guiado por López Obrador.

Su calidad de chambones los ha llevado a decir todo de tipo de tonterías en los pocos días que lleva la nueva legislatura.

Aquí la columna completa

 

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -