Recuento de votos ampliará triunfo de Martha Erika: CEN de PAN
Recuento de votos ampliará triunfo de Martha Erika: CEN de PAN. Foto: pan.org
Recuento de votos ampliará triunfo de Martha Erika: CEN de PAN
Recuento de votos ampliará triunfo de Martha Erika: CEN de PAN. Foto: pan.org

Marcelo Torres Cofiño, presidente nacional del PAN, refrendó su respaldo a Martha Érika Alonso Hidalgo, gobernadora electa de Puebla, y aseguró que con el recuento de votos del Tepjf se ampliará el margen de 4 por ciento que le dio el triunfo el 1 de julio.

En conferencia de prensa, junto a representantes de los partidos que integran la coalición Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC-CPP-PSI), aseveró que “lo que ganamos en las urnas, no lo vamos a perder en la mesa” y reiteró que cree en las instituciones, las cuales necesitan fortalecerse a través de la certeza y la legalidad.

El secretario general del PRD, Ángel Ávila Romero, hizo un llamado a que el recuento de votos se realice en calma, pues por parte de su alianza “va a haber respeto al procedimiento legal, y, por supuesto, al resultado”, tras sostener que Alonso Hidalgo tiene una ventaja de más de 120 mil votos.

Maximiliano Cortázar Lara, vocero de la gobernadora electa, afirmó que en Puebla hubo un voto diferenciado y una afluencia histórica de ciudadanos a las casillas, al tiempo que denunció actos de violencia protagonizados por gente de Morena en el hotel MM.

Piden madurez política a Morena

Asimismo, le pidió a Morena “atender la vocación democrática y, sobre todo, madurez política” para respetar “los resultados que se darán al final del conteo del Tribunal”, ya que Miguel Barbosa Huerta “reiteradamente se ha negado a aceptarlos”.

Al respecto, subrayó que Barbosa Huerta no ganó porque durante el proceso estuvo empañado en cuestiones de corrupción, poca transparencia, no pudo demostrar sus bienes, tenía pocas propuestas y no recorrió el estado.

En tanto, el coordinador general jurídico y representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Eduardo Aguilar Sierra, explicó que a las declaraciones hechas por el morenista son conocidas en el ámbito del derecho como “esquizofrenia jurídica o bipolaridad jurídica”.

Esto debido a que –señaló– no es posible que un partido pida el recuento de votos, y lo descalifique antes de que inicie porque lo que querían era la nulidad, lo cual implica una ausencia de congruencia en términos de vocación democrática y estrategia legal.

Cabe mencionar que este lunes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) decidió postergar para el martes el inicio del recuento de votos de la elección de la gubernatura de Puebla, el cual realizarán 180 personas y durará alrededor de cinco días.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales