Inicio » Noticias » Puebla » Puebla, entre los 9 estados con peor acceso a servicios de salud, exhibe CNDH

Puebla, entre los 9 estados con peor acceso a servicios de salud, exhibe CNDH

Puebla, entre los 9 estados con peor acceso a servicios de salud, exhibe CNDH

Puebla, entre los 9 estados con peor acceso a servicios de salud, exhibe CNDH. Foto: Especial

Aunque en el país, el 15.5 por ciento de la población carece de acceso a los servicios de salud, en nueve estados, entre estos Puebla, la cifra es mayor a la media nacional, de acuerdo con datos del Coneval.

Así lo exhibió el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez, durante su participación en el foro de análisis “El derecho humano a la salud en México”.

Agregó que, conforme a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), si bien en los últimos años el sector salud ha registrado avances en la cobertura y oferta de servicios, hasta el 2016, el 55.8 tampoco tenía acceso a la seguridad social.

Recalcó que se advierte que, en Baja California, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz existían en ese año porcentajes de población con carencia de acceso a los servicios de salud superiores al 15.5 por ciento citado.

Sólo 2.9% del PIB va a salud

No pasa desapercibido que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SS), en ese mismo 2016, el gasto público total en salud como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) correspondió a nivel nacional al 2.9 por ciento, indicó el ombudsman nacional.

Así, pidió reflexionar sobre los alcances del tema, pues si bien al hablar de salud remite a la ausencia de afecciones o enfermedades, debe entenderse como el derecho a un estado de completo bienestar físico, mental y social.

Refirió que el artículo cuarto constitucional señala dicho derecho demanda la observancia de elementos esenciales que garanticen servicios médicos en condiciones de disponibilidad, accesibilidad física, económica y acceso a la información: no solamente es prestar el servicio, sino que sea de calidad, “es un apellido que pocas veces reflexionamos”, aseveró.

González Pérez resaltó que todo ello es responsabilidad de los órganos del estado y afirmó que es importante articular los sistemas nacional y estatal en salud.

Sobre Diana Juárez Martínez @Diana_J_M

Diana Juárez Martínez @Diana_J_M
Jefa de Información del portal de noticias Ángulo 7.
x

Check Also

Regidores poblanos condenan meme contra titular de Ssptm

Regidores poblanos condenan meme contra titular de Ssptm

Algunos regidores de la Comuna poblana rechazaron el “meme” publicado por Arturo Rueda, director general ...

En reunión con sindicato, Rivera afirma que no permitirá chantajes

En reunión con sindicato, Rivera afirma que no permitirá chantajes

Al reunirse con trabajadores sindicalizados del ayuntamiento, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, aseveró ...