PRI en Congreso de Puebla pide quitar fuero a funcionarios públicos
PRI en Congreso de Puebla pide quitar fuero a funcionarios públicos. Foto: Especial
PRI en Congreso de Puebla pide quitar fuero a funcionarios públicos
PRI en Congreso de Puebla pide quitar fuero a funcionarios públicos. Foto: Especial

El PRI presentó en el Congreso de Puebla una reforma constitucional para eliminar el fuero a funcionarios, y Valentín Medel Hernández (del PT), una iniciativa para que los municipios recuperen el control de los anuncios espectaculares.

En sesión pública este lunes, la diputada Rocío García Olmedo presentó a nombre de su bancada el proyecto de ley para modificar los artículos 22, 41, 57 y 126 de la Constitución del estado, en los que se aborda el fuero.

Al gozar de esta figura, los funcionarios están exentos de cualquier acción penal en su contra, es decir, que no pueden ser procesados por algún delito que se les impute.

Actualmente sólo el Congreso puede retirar el fuero y ordenar que se juzgue a un servidor público, pero esto tras comprobarse su culpabilidad y determinar que la falta en la que incurrió es grave.

Al presentar su iniciativa, García Olmedo señaló que la pérdida del fuero es una demanda ciudadana para que se castiguen hechos de corrupción y los gobernantes puedan ser procesados mientras se encuentren en funciones.

Entrevistada posteriormente precisó que dependerá de los propios diputados decidir si la reforma aplicará para ellos o hasta la siguiente Legislatura, ya que esto se fijará en los artículos transitorios.

Su propuesta de ley fue enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y eventual aprobación.

Buscan devolver facultades a ayuntamientos

Por su parte, Medel Hernández propuso reformar la Ley Orgánica Municipal y la de Desarrollo Urbano para devolver a los ayuntamientos la facultad para regular los anuncios espectaculares en sus territorios.

En este momento, tras una reforma en 2014, impulsada por el ala morenovallista, la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) es la encargada de otorgar los permisos para la instalación y uso de estos espacios, sin que los gobiernos municipales recauden algo por este concepto.

Por tal motivo el diputado del Partido del Trabajo (PT) pidió a sus compañeros apoyar su propuesta para los ayuntamientos recuperen esta facultad que les fue retirada por el gobierno anterior.

La diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó por su parte una iniciativa para que las comunidades pequeñas sean reconocidas como colonias mientras cuenten con señal telefónica, ya que actualmente el requisito mínimo es que llegue la señal del telégrafo, pero enfatizó que este medio de comunicación ya no se ocupa y la ley debe actualizarse.

Las dos iniciativas también fueron enviadas a comisiones para su análisis y posible aprobación en unos días, mientras que en la sesión de este lunes se avaló una reforma que permitirá remover a Gilberto Higuera Bernal y nombrar a un nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).