Morena envía a 300 a defender el voto en Tepjf; NA a 100 y PRI a 60
Morena envía a 300 a defender el voto en Tepjf; NA a 100 y PRI a 60. Foto: EsImagen
Morena envía a 300 a defender el voto en Tepjf; NA a 100 y PRI a 60
Morena envía a 300 a defender el voto en Tepjf; NA a 100 y PRI a 60. Foto: EsImagen

Morena envió al Tepjf a 300 personas para defender los votos de su candidato Miguel Barbosa Huerta en el recuento; Nueva Alianza (NA) mandó a 100 para apoyar a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo y el PRI acreditó a 60 personas para cubrir la defensa de Enrique Doger Guerrero.

Así lo afirmaron diputados locales de las distintas fuerzas políticas, al señalar que sus militantes acompañarán todo el recuento que iniciará el martes en la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepfj) y que se espera que durará cinco días.

Por una parte, Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de Morena en el Congreso local, comentó al concluir la sesión ordinaria de este lunes que, por parte de Puebla 300 personas serán repartidas en las 60 mesas donde se contarán los votos, pero señaló que la dirigencia nacional del partido podría enviar a otro tanto de gente.

Señaló en entrevista que no hay certeza de la elección a causa del cúmulo de irregularidades que detectó el propio tribunal federal, más las que denunció su partido el domingo al entrar a la bodega que albergaba los paquetes electorales.

Cajas abiertas, rotas, sin sellos oficiales y pegadas con cinta adhesiva son algunas de las anomalías que denunció, además de que aseguró que el inmueble del Instituto Electoral del Estado (IEE) estuvo abierto, sin sellos ni personal de seguridad, durante los dos meses y medio que han pasado desde la votación.

“Ya desde ahorita se ve la manipulación. Queremos que el Tepjf vea todo eso, que lo registre y nosotros también lo iremos denunciado, porque ya es insostenible la elección y es un hecho que se va a anular”, aseguró.

PAN pide no adelantar juicios

Por separado, el coordinador de los panistas Marcelo García Almaguer respondió que Biestro Medinilla “no es magistrado” como para afirmar que se anulará “el triunfo” de Alonso Hidalgo, por lo que pidió esperar el resultado del recuento.

Sin precisar cuánta gente envió el albiazul a defender los votos de la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, dijo que la tarde del domingo fueron capacitados y ya están en la Ciudad de México en espera de que comience el escrutinio.

Gerardo Islas Maldonado (coordinador de NA), sostuvo que su partido envió a una centena de personas para apoyar a su “aliada”, la excandidata de la coalición Por Puebla al Frente.

Aunque el partido magisterial compitió tres cuartas partes de la campaña con candidato propio y en la recta final le dio su respaldo al bloque morenovallista, afirmó que gracias a esa alianza él ganó la diputación del distrito 22 de Izúcar de Matamoros y la expresidenta estatal del DIF, la gubernatura.

PRI participará por “certeza” electoral

En tanto, Javier Casique Zárate, dirigente estatal del PRI, anunció por su lado que acreditó a 60 personas para que una esté en cada mesa defendiendo los 550 mil sufragios que obtuvo Doger Guerrero.

El también diputado local reconoció que su candidato no tiene ninguna oportunidad de competir por lo menos con el segundo lugar, pero dijo que el tricolor acudirá para “contribuir con la certeza” que dará el recuento a la elección de la gubernatura.

Confío en que el resultado (sin importar cuál sea) dará “confianza” a los ciudadanos y “fortalecerá” las instituciones, por lo que llamó a los candidatos y coaliciones que disputan el primer lugar a que respeten el veredicto del Tepjf.

Con respecto a la posible anulación de los comicios, evitó pronunciarse y dijo que su partido esperará para acatar lo que diga el tribunal federal, así que hasta que se ordene repetir la contienda el tricolor analizará si compite o ya no.