Me equivoque al prohibir drogas; gobiernos deben regular: Zedillo
Me equivoque al prohibir drogas; gobiernos deben regular: Zedillo. Foto: Plumas atómicas
Me equivoque al prohibir drogas; gobiernos deben regular: Zedillo
Me equivoque al prohibir drogas; gobiernos deben regular: Zedillo. Foto: Plumas atómicas

El expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) aseveró que su política de prohibir drogas fue “equivocada”, pues incrementó la violencia, por lo que se pronunció por la regulación del mercado para quitar el control al crimen organizado.

Así lo manifestó este lunes al participar en la presentación del informe “Regulación. El Control Responsable de las Drogas’, elaborado por la Comisión Global de Política de Drogas”, en la Ciudad de México, donde señaló que el prohibicionismo también ha causado “terribles violaciones a los derechos humanos”.

“Lo que hemos hecho durante ya casi un siglo está mal. La prohibición está mal. La prohibición está causando mucho daño (…) Hemos seguido políticas equivocadas y nótese que digo hemos”, sentenció el exmandatario mexicano.

Y es que sostuvo que las políticas de prohibición, basadas en la represión y la criminalización de los consumidores, dejaron resultados “devastadores” y han “fracasado” en prácticamente todos los lugares donde se aplican.

En este sentido, consideró que los gobiernos deben enfocarse en regular el comercio de drogas, a fin de evitar que las bandas de narcotraficantes lo controlen.

Por su parte, el expresidente de Colombia, César Gaviria, culpó al prohibicionismo de la corrupción en países de América Latina y acotó que la regulación “no implica dejar de combatir a los cárteles” ni legalizar las drogas.

Videgaray firma declaración antidrogas

No obstante, Luis Videgaray Caso, en representación del gobierno de Enrique Peña Nieto, firmó en la sede la ONU, en Nueva York, la declaración antinarcóticos “Llamado Global a la Acción sobre el Problema Mundial de las Drogas”, a propuesta de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

De acuerdo con el documento, los países signatarios se comprometen a reducir la demanda de drogas, incrementar la prevención, expandir los tratamientos de desintoxicación y aumentar la cooperación internacional.

Lo anterior, como parte del exhorto de Trump para aumentar la cooperación internacional con miras a “desmantelar la producción de drogas” y “combatir la epidemia de adicción que cuesta la vida a millones de personas en todo el mundo”.

En contraste, el pasado 22 de agosto, Olga Sánchez Cordero, propuesta como secretaria de Gobernación, señaló que la administración federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador acudirá ante la ONU para plantear la despenalización de la mariguana y la amapola en tratados internacionales.

Editado por Luis Alberto Palacios