Importante, reconocer a científicos por su trabajo: experto de BUAP
Importante, reconocer a científicos por su trabajo: experto de BUAP. Foto: Especial
Importante, reconocer a científicos por su trabajo: experto de BUAP
Importante, reconocer a científicos por su trabajo: experto de BUAP. Foto: Especial

México y toda la humanidad necesitan entender dónde vive, el planeta y la naturaleza, por lo que es importante reconocer a los investigadores, ya que entre más gente se dedique a la ciencia, más conocimiento habrá en el resto de la población.

En entrevista, Humberto Salazar Ibargüen, profesor de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP, señaló que también es necesario reconocerlos económicamente para que tengan un salario integral que les dé la posibilidad de transmitir su conocimiento más ágilmente, motivando de esta manera a las nuevas generaciones.

Destacó que la universidad ha dado soporte a la ciencia básica, lo cual debe seguir así porque cuando se cuenta con un grupo de investigadores muy consolidado y fuerte, existe la oportunidad de hacer más ciencia aplicada, como aplicaciones tecnológicas e incluso emprendimiento.

Subrayó que en la física experimental en altas energías, su área de trabajo, sin la colaboración entre investigadores de muchos países, de instituciones de todo el mundo, sería imposible desarrollar experimentos como el que permitió el descubrimiento del bosón de Higgs, proyecto al que aportó hallazgos.

Al respecto, dijo que hay que ver cómo una pregunta de hace 50 años se resuelve en la práctica a través de una inversión millonaria, de colaboraciones de muchas investigaciones, para hacer análisis impresionantes en computadoras inteligentes.

Asimismo, comentó que con su detección se explica el Modelo Estándar de la Física de Partículas, el cual, a su vez, describe los bloques fundamentales del edificio del Universo: las partículas elementales, a lo que agregó que “este tipo de hallazgos es lo que nos espera si nos animamos a entrar a un área científica de este tipo”.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales