En San Lázaro, reparten 45 comisiones y citan a secretarios de EPN
En San Lázaro, reparten 45 comisiones y citan a secretarios de EPN. Foto: Twitter / @Mx_Diputados
En San Lázaro, reparten 45 comisiones y citan a secretarios de EPN
En San Lázaro, reparten 45 comisiones y citan a secretarios de EPN. Foto: Twitter / @Mx_Diputados

La Cámara de Diputados acordó la reducción de 56 a 45 comisiones ordinarias, de las cuales Morena, el partido mayoritario, presidirá 22; asimismo, se citó a comparecer a 11 secretarios del gobierno saliente del presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la repartición aprobada este lunes, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que fue mayoría y lideró 23 comisiones durante la LXIII Legislatura, encabezará sólo cuatro, en tanto que Acción Nacional (PAN), la segunda fuerza en la esta soberanía, tendrá siete.

Al Partido de la Revolución Democrática (PRD) le tocó presidir dos; a Movimiento Ciudadano (MC), tres; al Partido del Trabajo (PT), tres; a Encuentro Social (PES), tres; y al Verde Ecologista de México (PVEM), sólo una.

En cuanto a las comparecencias de los funcionarios, se dio prioridad a las de los titulares de Sedesol, Sedatu, Hacienda, Energía, SCT y Educación, quienes acudirán entre el 3 y el 30 de octubre.

¿Cuáles comisiones se quedó cada partido?

Según información de medios nacional, Morena se quedó con la presidencia de las comisiones de mayor importancia: Presupuesto, Gobernación, Puntos Constitucionales, Seguridad Pública, Educación, Energía, Trabajo, Turismo, Bienestar Social, Frontera Sur, Asuntos Indígenas y Asuntos Migratorios,

Además, presidirá Deporte, Derechos Humanos, Derechos de la Niñez, Desarrollo Rural, Ciencia y Tecnología, Igualdad de Género, Infraestructura, Juventud y diversidad sexual, Pesca y Recursos Hidráulicos.

El PAN encabezará Hacienda, Economía Social y Fomento del Cooperativismo, Justicia, Comunicaciones y Transportes, Radio y Televisión, Federalismo y Desarrollo Municipal, Régimen-Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

El PRI tendrá a su cargo Defensa Nacional, Asuntos Frontera Norte, Atención a Grupos Vulnerables y Economía, Comercio y Competitividad.

Al PRD, le dieron Vivienda y Marina; al PT, Relaciones Exteriores, Transparencia y Anticorrupción y Seguridad Social; a MC, Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Desarrollo Metropolitano y Ganadería.

En tanto, al PES le tocó Salud, Cultura y Cinematografía y la Jurisdiccional, mientras que al PVEM, Medio Ambiente.

¿Cuándo acudirá cada funcionario?

La pasarela de funcionarios inicia mañana, martes, con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña; el miércoles 3 de octubre, asistirá al pleno el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y el jueves 4 irá a comisiones el secretario de Salud, José Narro Robles.

El jueves 11, acudirán al pleno el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Alberto Treviño Medina, y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Francisco Hernández Martínez.

El martes 16, comparecerá ante el pleno Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; el jueves 18, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el martes 23, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, ambos en comisiones.

El martes 23 de octubre, será el turno en comisiones de la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González; el jueves 25, el de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT, y el martes 30, el de Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública (SEP), ambos ante el pleno.

Editado por Luis Alberto Palacios