Banner Programa
Desvíos de Javier Duarte y Sedatu, ligados a mismo contratista: MCCI
Desvíos de Javier Duarte y Sedatu, ligados a mismo contratista: MCCI. Foto: aristeguinoticias
Desvíos de Javier Duarte y Sedatu, ligados a mismo contratista: MCCI
Desvíos de Javier Duarte y Sedatu, ligados a mismo contratista: MCCI. Foto: aristeguinoticias

Alfonso Gómez Méndez funge como apoderado legal de cinco empresas “fantasma” mediante las que se desvió dinero de la Sedatu entre 2016 y 2017, y es dueño de un despacho implicado en el peculado por parte del gobierno de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz.

Así los señala una investigación de Raúl Olmos, publicado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), donde se detalla que la administración de Duarte de Ochoa adjudicó directamente a Principal Enajena, propiedad de Gómez Méndez, ubicada en Chiapas, contratos por 9 millones 500 mil pesos.

Lo anterior, con el fin de que prestar supuestos “servicios de comunicación y difusión”, de los cuales no hay prueba de que se hayan prestado, pues la empresa no contaba con instalaciones ni infraestructura.

Asimismo, dicho sujeto fue nombrado apoderado de Agatha Líderes Especializados en septiembre de 2016, cuando esta empresa recibió contratos por 50 millones 811 mil pesos del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SCSI) y por 83 millones 469 mil pesos de Televisora de Hermosillo (Telemax).

Esto, para supuestos servicios de difusión a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ya durante la gestión de Rosario Robles Berlanga.

El pasado 11 de septiembre, un reportaje de Reforma reveló, con base en documentos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que seis proveedores y nueve empresas subcontratadas por Sedatu y Sedesol, entre las que se encuentran SCSI y Telemax, triangularon 708 millones de pesos de estas dependencias a domicilios particulares.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales