Buscarán destrabar leyes en pro del aborto, matrimonio gay y cambio de género
Buscarán destrabar leyes en pro del aborto, matrimonio gay y cambio de género. Foto: Especial
Buscarán destrabar leyes en pro del aborto, matrimonio gay y cambio de género
Buscarán destrabar leyes en pro del aborto, matrimonio gay y cambio de género. Foto: Especial

Con el nuevo Congreso local, conformado en su mayoría por diputados de la coalición Juntos Haremos Historia, se abre la posibilidad de concretar leyes en pro de la diversidad sexual, de derechos humanos y de las mujeres, mismas que estuvieron en la congeladora.

Así lo consideró, en entrevista con este medio, Cinayini Carrasco Colotla, presidenta del Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y Reproductivos (Odesyr), quien agregó que ya han tenido acercamiento con algunos diputados para plantearles la agenda.

Entre los temas que buscan que se apruebe está que se reforme el Código Civil de Puebla, pues si bien reconoció que ya pueden casarse las personas del mismo sexo, se mantiene como inconstitucional, tras la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esto a raíz de que desde agosto del año pasado, el máximo órgano judicial del país determinó la invalidez del artículo 300 de dicho código, pues establece que el matrimonio es la unión entre “un hombre y una mujer”.

Otro de las acciones que impulsarán es que se avale la Ley de Identidad Sexogenérica, mejor conocida como “Ley Agnes”, misma que fue propuesta desde 2012 y que busca que se permita el cambio de género y nombre a las personas transexuales y transgénero en el acta de nacimiento.

Agregó que en la agenda igual contemplan que se reforme el artículo 343 del Código Civil que establece responsabilidad penal la interrupción del embarazo, diagnosticar las fallas de la estrategia para prevenir los embarazos en adolescentes, y protocolizar la interrupción del embarazo en los cuatro casos que es legal en Puebla.

Aunado a esto, señaló, está que se garantice la aplicación de la norma 046 que contempla las excluyentes de responsabilidad para el delito del aborto, así como diagnosticar las fallas de la estrategia para prevenir los embarazos en adolescentes y protocolizar la interrupción del embarazo en los cuatro casos que es legal en Puebla.

Ley de protección al humo de tabaco

Con esto, dijo, se pretende que las niñas y mujeres víctimas de violencia sexual puedan acceder de manera oportuna y eficaz a ello, de manera gratuita y garantizando sus derechos, aunque este aplica más para la Secretaría de Salud (SSA).

Afirmó que aunque ya se contempla que, para interrumpir embarazo, solo es en caso de violación, peligro de muerte de la mujer, fallas eugenésicas graves y descuido grave del embarazo, no se cuenta con un mecanismo claro para garantizarlo.

Carrasco Colotla añadió que otra de los temas que impulsarán en cuestión de salud es que se legisle la Ley de Protección ante el Humo del Tabaco, con la cual se proteja los derechos a la salud, además de que se establezca un reglamento que cumpla con el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La presidenta del Odesyr comentó que “no se necesita mucho trabajo”, pues la mayoría de estos propuestas ya se encuentra en el Congreso local desde hace varias años, por lo que solo requieren algunos cambios que hacer y voluntad política para concretarlos.

Consideró que con la pluralidad que hay en Legislativo poblano se pueda tener un resultado positivo, ya que estos temas fueron presentados durante la campaña pasada como parte de la agenda que promueven como observatorio.

“No son grandes reformas, son pequeñas modificaciones las que se deben hacer, puede hacerse en un corto plazo, hemos recibido repuesta de algunos diputados y al parecer sí hay esa disposición de trabajar, solo falta que haya esas acciones y la lleven a las sesiones; pareciera que el nuevo Congreso sí va a dar un cambio y espero no equivocarme”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...