BUAP y 20 universidades de AL acuerdan intercambio de alumnos
BUAP y 20 universidades de AL acuerdan intercambio de alumnos. Foto: Especial
BUAP y 20 universidades de AL acuerdan intercambio de alumnos
BUAP y 20 universidades de AL acuerdan intercambio de alumnos. Foto: Especial

La BUAP y representantes de más de 20 universidades latinoamericanas acordaron consolidar el intercambio de estudiantes de posgrado y coincidieron en la necesidad de aportar tanto recursos propios como financiamiento externo para lograr esta estrategia.

Lo anterior, durante la IX Asamblea General de Rectores de la Red de Macro Universidades de América Latina y el Caribe, que tuvo como sede la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a donde acudió Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP).

En el evento, los rectores y representantes de las instituciones participantes conocieron un reporte del Programa de Movilidad de Posgrado de la Red, además de una encuesta de satisfacción a 250 beneficiarios de 2016 y 2017, en la que 65 por ciento dijo que el programa es excelente, y 35 por ciento, bueno.

Participaron los rectores de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Miguel Ángel Navarro Navarro; de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara; de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), José Andrés Suárez Fernández; así como el secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual), Roberto Escalante Semerena, entre otros.

También asistieron las titulares de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya Castaño; de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco Melo; y de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), María Delfina Veiravé, y el secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, Gabriel Capitelli.

Cabe mencionar que la siguiente Asamblea General de Rectores se realizará en la Universidad de Chile en septiembre de 2019, con el fin de analizar las políticas de equidad de género dentro de las instituciones de educación superior.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales