Realizan 1er encuentro de pueblos indígenas en La Resurrección
Realizan 1er encuentro de pueblos indígenas en La Resurrección. Foto: Especial
Realizan 1er encuentro de pueblos indígenas en La Resurrección
Realizan 1er encuentro de pueblos indígenas en La Resurrección. Foto: Especial

El Barzón Poblano, junto con vecinos de La Resurrección, realizó el primer encuentro de pueblos y comunidades indígenas este domingo en el salón ejidal de dicha junta auxiliar, donde hubo conferencias, degustación de gorditas y talleres.

A partir de las 10:30 horas, se presentaron Eliana Acosta, Cecilia Vázquez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el exdiputado federal Marcos Matías Alonso en la primera mesa con el tema “¿Tienen derechos los pueblos Indígenas?”.

En la segunda mesa las regidoras electas Rosa Márquez Cabrera, Patricia Montaño Flores, así como Arturo Mendoza, el Barzón Poblano, Rafael Bringas, Consejo Indígena Poblano: Los invisibles de la ciudad, hablaron sobre “Pueblos Indígenas y derecho a la ciudad”.

También se trató el tema de “Testimonios de lucha y resistencia” por parte del Movimiento Independiente Obrero Campesino, Urbano y Popular (Miocup), Angie Paola Quintero Ardila, además de que la última mesa la conferencia “Cuarta sesión: La cultura como acto de resistencia” fue impartida por el Colectivo Axcan, Maribel Ramiro-Café Tlacuache, Hilario Cruz y Radio Xalli.

Asimismo, de las 13:30 a 15:30 horas se realizó una degustación de gorditas y los talleres “Crea tu caja de colores” de 13:00 a 14:00 horas, un recorrido con los niños en la degustación de 14:00 a 15:00 horas y a partir de esta hora “Pintando historias del maíz y el náhuatl” para terminar con “Pinturas de elote” de 16:00 a 17:00 horas.

Tepjf fue “tímido”

Por su parte, Gerardo López Ramírez, coordinador estatal del Barzón Poblano, señaló que el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) sobre el recuento de votos de la elección a gobernador fue algo “tímida” porque no ha ido al fondo del asunto, el cual sería buscar la anulación para que los poblanos puedan decidir de manera libre quién los va a representar los próximos 6 años.

Es por esto que invitó a los ciudadanos a estar al pendiente del recuento para evitar otro fraude, ya que destacó que el estado “ha sido violentado por el morenovallismo desde 2010”, lo cual ha afectado a pueblos vulnerables, como La Resurrección.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales