Alumna de Química en BUAP gana premio nacional a mejor tesis
Alumna de Química en BUAP gana premio nacional a mejor tesis. Foto: Especial
Alumna de Química en BUAP gana premio nacional a mejor tesis
Alumna de Química en BUAP gana premio nacional a mejor tesis. Foto: Especial

Laura Yesenia Vázquez Amaya, estudiante de la maestría en Ciencias Químicas de la BUAP, ganó el Premio a la Mejor Tesis en Ciencias Químicas “Rafael Illescas Frisbie2018, en el nivel de licenciatura, otorgado por la Sociedad Química de México.

La tesis fue publicada en la revista científica Organic and Biomolecular Chemistry y el 4 de octubre impartirá una conferencia sobre su investigación en el 53 Congreso Mexicano de Química y el 37 Congreso Nacional de Educación Química, en la Ciudad de México.

Vázquez Amaya obtuvo este reconocimiento por su trabajo “Síntesis diastereoselectiva directa de amidas glicidas y su aplicación en la primera síntesis total de la, 4α-epoxi-5β-pipermetistina; alcaloide derivado del Piper Methysticum”, elaborado a partir de una investigación que tomó dos años sobre la síntesis de un producto natural farmacológicamente activo, que puede ser usado como un anti-fúngico.

Por lo que el próximo 3 de octubre recibirá el reconocimiento oficial por su logro y además será premiada económicamente por la Sociedad Química de México.

La alumna reveló que su curiosidad por descubrir el porqué de las cosas fue lo que la llevó a estudiar en la Facultad de Ciencias Químicas y desde 2015 comenzó a colaborar en el Laboratorio de Síntesis Orgánica de esta unidad académica, donde realizó su tesis.

Este premio es entregado a los mejores trabajos de investigación de licenciatura, maestría y doctorado del país, por lo que cada año participan estudiantes de todas las áreas de la química, de instituciones de educación superior para ser evaluados por un jurado de expertos en áreas científicas, industriales y tecnológicas.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales